Mazón pide al Gobierno que no les deje solos “en estas horas tan amargas”

Mazón solicita 31.000 millones de euros para la reconstrucción tras la dana del 29 de octubre y urge al Gobierno a utilizar fondos europeos para preservar el litoral y los recursos hídricos

Guardar

València, 15 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado este viernes al Gobierno de España que no deje solos a los valencianos “en estas horas tan amargas” y ha reiterado su petición de unos "primeros" 31.000 millones de euros para la reconstrucción de los daños provocados por la dana del 29 de octubre.

“Que el Gobierno no nos deje solos en estas horas tan amargas. Reclamo desde esta tribuna los 31.000 millones. Estos primeros 31.0000 millones son la puerta de una casa o el vehículo de un padre para que pueda llevar a sus hijos a un colegio", ha señalado en su comparecencia en Les Corts.

Un colegio con aulas en condiciones junto a un centro de salud que ofrece la mejor asistencia sanitaria posible "es tener algo tan básico como una cocina, una lavadora o una bicicleta porque hay muchas personas, demasiadas, que lo han perdido todo", según Mazón.

El president ha asegurado que no se trata de una cifra establecida “al azar, ni por improvisación, rabia o tristeza si no de un primer cálculo de los técnicos de la Generalitat”.

Además, ha pedido al Gobierno que active los 2.091 millones “que la UE le concedió en julio de 2021 para la preservación del litoral y de recursos hídricos que no han sido usados y pueden ser determinantes para encauzar barrancos y construir recursos hídricos que ya deberían estar hechos”. También ha pedido que se activen los 3.060 millones del PERTE de digitalización del agua.

Mazón ha dicho que cada euro a la Comunitat Valenciana “se devuelve multiplicado por diez” y ha subrayado que la petición no es un reto.

“No es para poner a prueba a nadie, tampoco al Gobierno, sino para que los valencianos no vivan a prueba los próximos veinte años, para que el pueblo valenciano no esté al otro lado de la ventanilla”, según el president. EFE

Guardar