Mazón adaptará su Consell a reconstruir Valencia de una dana por la que pide disculpas

Mazón anuncia una reestructuración del Consell para liderar la recuperación económica y social de Valencia, reconociendo errores en la gestión de la dana y pidiendo colaboración al Gobierno central

Guardar

València, 15 nov (EFE).- El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se ha comprometido este viernes a liderar la reconstrucción de Valencia tras una dana por la que ha pedido disculpas si alguien no se sintió suficientemente ayudado, y ha dicho que no eludirá responsabilidades y que seguirá al frente de un Consell remozado para adaptarse a la reconstrucción.

A lo largo de casi dos horas y media de discurso, Mazón ha reconocido que la respuesta de las administraciones ante la dana del pasado 29 de octubre pudo ser mejor, pero ha dicho haber aprendido de los errores cometidos y estar preparado para asumir la recuperación de esta tierra y transformarla.

En su primera comparecencia en Les Corts Valencianes para dar explicaciones de la gestión de la dana, Mazón ha avanzado una remodelación de su Consell, con la creación de una nueva Vicepresidencia y Conselleria para la recuperación económica y social tras la dana, y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior.

Tras detallar de forma pormenorizada lo ocurrido el 29 de octubre y las medidas y actuaciones puestas en marcha por la Generalitat para atender la emergencia y la posemergencia, ha dicho que la administración autonómica no puede afrontar la recuperación sola, y necesita de un compromiso y ayuda del Gobierno que avanza de manera muy lenta.

Las principales cuestiones del discurso inicial de Mazón son las siguientes:

- Mazón ha afirmado que no va a "negar fallos" en la gestión de la dana porque "ni es posible hacerlo, ni sería útil" y supondría "no haber entendido nada", ni tampoco va a "eludir ninguna responsabilidad".

- Ha reconocido que "hubo cosas que no se hicieron bien", pero también cree que han aprendido, políticos y técnicos, de lo que no funcionó durante las primeras horas, y gracias "este ejercicio de autocrítica", saben "mejor que nadie cómo afrontar no sólo la recuperación, sino el posible advenimiento de otra situación análoga".

- Según ha indicado, estaban preparados para afrontar precipitaciones de 180 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas, y habían tomado las medidas y adoptado todos los refuerzos para afrontar ese escenario.

- Pero no estaban preparados para que "la realidad de aquel fenómeno absolutamente excepcional fuera cinco veces superior a las previsiones meteorológicas" y los protocolos existentes no fueron "suficientes y eficaces para hacer frente con la celeridad y la urgencia que requería la situación".

- El president ha afirmado que es evidente que se necesita revisar todo el sistema de Protección Civil.

- Ha anunciado "un nuevo Consell para la recuperación" tras la dana, en el que habrá una Vicepresidencia y Conselleria de la recuperación económica y social, y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior para prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando estas se produzcan.

- Ha criticado lo que ha calificado como "lento avance de los apoyos prometidos" por el Gobierno central y ha señalado que la colaboración no es algo que deban solicitar sino que "debería fluir de manera natural".

- Ha pedido una "colaboración sostenida" entre las administraciones y ha señalado que aunque la Generalitat asume su responsabilidad, "hay límites en cuanto a lo que una comunidad autónoma puede asumir", y espera "que todas las administraciones se comprometan igual".

- En un discurso de casi 2 horas y media ha detallado todas y cada una de las medidas puestas en marcha por el Consell para atender la emergencia y a la posemergencia, así como las peticiones realizadas al Gobierno central.

- Ha asegurado que no contaron "con información suficiente y a tiempo" y ha añadido: "Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente".

- Ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) enviara "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" de la rambla del Poyo, a pesar de que el presidente de la CHJ, Miguel Ángel Polo, participaba de forma telemática en la reunión del centro de coordinación de emergencias.

- Mazón ha asegurado que ese día mantuvo su agenda pero que cuando se incorporó a la reunión del CECOPI no retrasó "ni un segundo" las actuaciones en marcha y que no hubo que informarle de nada.

- Ha detallado la cronología de todo lo ocurrido ese día, así como lo ocurrido los días anteriores y posteriores a la catástrofe.

- El president ha pedido disculpas a quienes sintieron que "la ayuda no llegaba o era insuficiente" tras el paso de la dana.

- Ha anunciado que el PP propondrá una comisión de investigación en torno a la respuesta dada "a la peor tragedia de nuestra historia reciente" y espera que las Cortes Generales pongan en marcha otra.

- El pleno ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de esta tragedia, y el president ha iniciado su comparecencia con un recuerdo a ellas: "Mis primeras palabras van a ser de pésame y recuerdo para los familiares de las víctimas mortales y de las personas desaparecidas a causa de la peor riada que se ha padecido en España desde 1962 y una de las peores catástrofes naturales de Europa". EFE

(foto) (vídeo)

Guardar