Madrid, 15 nov (EFE).- Más del 59 % de los usuarios que viajaron en los trenes de alta velocidad entre el segundo trimestre de 2023 y el de 2024 están satisfechos con los servicios de los diferentes operadores en España, de acuerdo con los datos del panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, el 66,2 % de los usuarios que viajaron en los trenes AVE de Renfe durante el periodo mencionado están satisfechos con el servicio, frente al 65,7 % de satisfacción con las operadoras privadas Ouigo e Iryo, el 59,7 % de Avant y el 59,6 % de Avlo (las dos últimas, también operadas por Renfe).
En el caso de los trenes de Cercanías, que no tienen servicios de alta velocidad y son operados por diversas compañías, presentaron porcentajes de usuarios satisfechos del 44 %.
Los trenes de Cercanías fueron los más utilizados del transporte ferroviario en los últimos doce meses por los españoles, pues el 31 % de los consultados por la CNMC utilizó al menos una vez sus servicios durante ese periodo.
En el caso de los trenes de alta velocidad, el porcentaje de usuarios de los de larga distancia de AVE en el reciente año fue del 16 %, seguidos por los de media distancia de Avant (11,3 %), Ouigo o Iryo (10,6 %) y, por último, los de larga distancia de Avlo (9 %).
La frecuencia de las personas que viajaron en trenes de alta velocidad entre el segundo trimestre de 2023 y el de este año fue poca, ya que el 91,8 % de los usuarios del AVE viajó mensualmente o en menor medida y el 86,7 % lo hizo de la misma forma en alguna de las dos operadoras privadas.
El precio de los servicios fue la característica peor valorada para los trenes de alta velocidad, sumado a la frecuencia con la que circulan.
Un 34,4 % de los usuarios de AVE se mostró insatisfecho con el costo, a la vez que el porcentaje para los de Ouigo e Iryo fue del 13,2 %. En el caso de los trenes Avlo, el porcentaje fue del 23,3 %.
La frecuencia de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para el servicio de media distancia convencional (27,5 %), mientras que la puntualidad de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para el servicio de Cercanías (32,4 %). EFE