Huelva, 15 nov (EFE).- La Junta de Andalucía ha suspendido para este viernes la actividad para 95.000 alumnos de 402 centros educativos de las comarcas del Andévalo, el Condado y litoral de la provincia de Huelva ante el aumento de la severidad del aviso naranja por lluvias.
Esta decisión, según ha informado esta madrugada la dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, afecta también a centros de día, dependientes y de personas con discapacidad.
La evolución de las previsiones meteorológicas, que en las últimas horas apuntan a un previsible agravamiento del aviso meteorológico, plantean un riesgo mayor del estimado inicialmente, añade Emergencias.
Esta disposición de última hora se ha tomado para minimizar riesgos y teniendo en consideración la seguridad de las familias, según la misma fuente.
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activo entre las 05.00 y las 15.00 horas el aviso naranja –riesgo importante- en el Andévalo, Condado y Litoral, precisa el servicio de Emergencias andaluz.
Los municipios en los que se suspenden las clases son El Almendro, Alosno, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, El Granado, Hinojos, Huelva, Isla Cristina y La Palma del Condado.
Tampoco habrá clases en Lepe, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto y Sanlúcar de Guadiana.
Además, se suspende la actividad lectiva en San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villablanca, Villarrasa y Zarza-Perrunal.
La decisión llega pocas horas después de que se acordara la reanudación de las clases en las cinco provincias en las que estaban suspendidas: Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla y Huelva.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha revocado su decisión de retomar las clases este viernes tras consultar a las autoridades competentes, después de que a las 00.40 horas se haya recibido de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la recomendación de suspender las actividades de todos sus centros.
Por lo tanto, se prorroga la suspensión de toda la actividad universitaria; además, la rectora recomienda, ante el comportamiento muy cambiante de las previsiones, que se sigan manteniendo mucha cautela y se eviten los desplazamientos por carretera.
De esta forma, serán dos días consecutivos los que se mantengan suspendidas las clases en los municipios de estas zonas. EFE
mrr/lra/vg/cc