La inflación en Italia aumentó al 0,9 % en octubre

La aceleración de la inflación en Italia se atribuye al incremento de los precios de alimentos no elaborados y a cambios en los precios de la energía y servicios de transporte

Guardar

Roma, 15 nov (EFECOM).- La inflación en Italia en octubre aumentó al 0,9 % interanual, frente al 0,7 % del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Istat), que confirman las estimaciones preliminares.

La ligera aceleración de la tasa de inflación se debe principalmente a la evolución de los precios de los alimentos no elaborados, que pasaron del 0,3 al 3,4 %, explicó el organismo

También influyeron, en menor medida, la atenuación de la caída de los precios de los bienes energéticos no regulados (del -11 al -10,2 %) y la aceleración de los precios de los alimentos elaborados (del 1,5 al 1,7 %) y de los servicios relacionados con el transporte (del 2,4 al 3 %).

Según el Istat, estos efectos sólo se vieron parcialmente compensados por la ralentización de los precios de los bienes energéticos regulados (del 10,4 al 3,9 %) y de los precios de los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal (del 4 al 3,6 %).

En octubre, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los costes de la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, se mantuvo estable en el 1,8 %, explicó el Istat.

El índice armonizado de precios de consumo (IPCA) aumentó un 0,3 % mensual y un 1 % interanual, con una aceleración respecto al 0,7 % de septiembre.

La inflación que se prevé para 2024, si sigue la tendencia, será del 1 % para el índice general y del 2 % para la subyacente. EFECOM

Guardar