Barcelona, 15 nov (EFE).- La Fundación 'la Caixa' ha creado una convocatoria extraordinaria de un millón de euros dirigida a entidades sociales de la provincia de Valencia que trabajan en las zonas afectadas por la dana.
Según ha informado la fundación, podrán pedir ayudas para iniciativas dirigidas específicamente a dar respuesta a la situación de emergencia y las necesidades inmediatas derivadas de los efectos de la dana.
El periodo de presentación de las iniciativas se abre este viernes 15 de noviembre, y las entidades podrán solicitar hasta 20.000 euros.
Las solicitudes pueden presentarse a través de la aplicación de convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación 'la Caixa': https://convocatorias.fundacionlacaixa.org.
Para agilizar la gestión de estas ayudas, la valoración de las actuaciones se realizará por orden de presentación hasta agotar la dotación prevista.
Esta medida para apoyar actuaciones de emergencia y recuperación de entidades sociales valencianas forma parte de el plan de acción de la Fundación 'la Caixa' para atender a las personas damnificadas por la gota fría que cuenta con una dotación inicial de más de 5 millones de euros.
A esto, la Fundación 'la Caixa' añade que a las entidades sociales seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Sociales de la Comunidad Valenciana 2024 se les ofrecerá la posibilidad de reformular el proyecto presentado para responder a la situación de emergencia.
Además, las entidades seleccionadas en esta convocatoria 2024 también pueden presentar sus propuestas a la convocatoria extraordinaria ante la emergencia de la dana, ya que ambas son compatibles.
El conjunto del plan de ayuda se desarrollará en dos fases: La primera, de emergencia, destinada a dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades más inmediatas de los damnificados; y la segunda, de recuperación, al acompañamiento a largo plazo de estas personas a distintos niveles.
También ha anunciado que reforzará sus programas estratégicos para la atención de las personas más vulnerables, prioritariamente el acompañamiento psicosocial de los afectados.
Por otro lado, a través de CaixaProinfancia, programa dirigido a familias con menores en situación de vulnerabilidad, se reforzará la red de entidades colaboradoras en las zonas más castigadas por la gota fría y se crearán espacios de acogida, de carácter lúdico y que fomenten la conciliación.
CaixaForum Valencia también se pone al servicio de los afectados y facilita, con una aula habilitada con equipos informáticos, las gestiones administrativas de las entidades sociales para presentarse a la convocatoria extraordinaria de Fundación 'la Caixa' o solicitar otras ayudas y servicios.
Además, el centro se ofrece como espacio seguro para la infancia y refuerza su actividad educativa y familiar. EFE