La estabilidad regresa a casi toda España en un fin de semana con máximas altas, hasta 25º

Guardar

Madrid, 15 nov (EFE).- Tras el paso de la dana, la tranquilidad atmosférica comienza a asentarse en la mayor parte del país, salvo en el suroeste peninsular y Canarias, donde lloverá, y con temperaturas máximas en general altas para la época del año, que podrán superar incluso los 25 grados en puntos del sur.

Este viernes la situación más adversa se prevé en la provincia de Huelva, con chubascos y tormentas muy fuertes y que también podrían extenderse al litoral de la provincia de Cádiz, resto de Andalucía occidental, en Extremadura, puntos del sur de Castilla y León y en las Canarias, ha anunciado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Ante esta situación, Meteorología ha activado hoy la alerta naranja (riesgo importante) en Huelva por lluvias y tormentas, en las zonas de Andévalo y Condado, así como en el litoral onubense, donde se esperan acumulados de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros en 12 horas.

En otras provincias de Andalucía, como Cádiz, Granada, Málaga y Almería, se mantienen avisos por fenómenos costeros con vientos de componente este y nordeste de hasta 50-60 km/h (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros. En el litoral gaditano y la Costa del Sol, hay riesgo de lluvias acumuladas de hasta 60 litros en 12 horas.

El sábado continuará el tiempo inestable y con lluvias en Canarias, localmente fuertes en las islas occidentales, y de nuevo en el entorno del sistema Central, Extremadura y Andalucía Occidental, donde las lluvias en estas zonas también podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormenta.

En este punto, Del Campo ha recalcado que, a pesar de la intensidad prevista en alguna de estas precipitaciones para la jornada del sábado, ya no se puede hablar "de la adversidad vivida en los días previos con las danas".

En el resto del país, tiempo estable con temperaturas además suaves para la época: Madrid llegará a 18 grados, Barcelona y Bilbao a 20 grados y Sevilla o Huelva rondarán los 25 grados.

La jornada del domingo dejará calima en los cielos y algún banco de niebla en el interior de la península, especialmente de madrugada y por la mañana, "situación típica de jornadas estables en esta época del año y que pueden condicionar el tráfico porque reducen la visibilidad", ha señalado el portavoz.

Este día, apenas lloverá en la península, salvo cuatro gotas en el suroeste y el extremo norte, pero sí que continuará lloviendo en Canarias con algún chubasco acompañados de tormenta y que alcancen intensidad fuerte.

Las temperaturas ascenderán el domingo un poco más, y el ambiente será muy suave para la época, valores entre 5 y 10 grados superiores a lo normal en amplias zonas del país y con 20 grados en ciudades como Salamanca o Toledo y de 23 a 25 grados en la mitad sur.

El lunes será un día tranquilo, sin apenas lluvias en la península ni en Baleares, aunque continuará lloviendo localmente fuerte en las Canarias, especialmente en las islas más montañosas; persistirán las brumas y nieblas en el interior de la península a primeras horas de la mañana, mientras que la calima comenzará a retirarse.

En cuanto a las temperaturas, se prevé una jornada con registros suaves similares a días anteriores, situación que cambiará el martes por la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica, que propiciará la llegada de más frío, lluvias en el extremo norte y nevadas en las montañas.

El miércoles este frente continuará su avance y tras él llegará aire frío, que provocará una bajada térmica más acusada y temperaturas más normales para la época, además de lluvias en otras zonas de la mitad norte y con nieve en áreas montañosas a cotas relativamente bajas.

Durante la segunda mitad de la semana es probable es que siga lloviendo en zonas del norte y oeste de la peninsular por el paso de frentes atlánticos y con temperaturas de nuevo superiores a las normales para la época del año, ha concluido Del Campo. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar