A Coruña, 15 nov (EFE).- El abogado defensor de Alejandro Freire 'Yumba', David Freire, ha alegado este viernes que solo tocó a Samuel Luiz durante "cinco segundos" y ha mantenido que la causa real de la muerte la provocó uno de los menores condenados en su momento.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido la última sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones piden penas de entre 22 y 27 años de prisión.
En el caso de Alejandro Freire 'Yumba' -solicitan 22 años de cárcel para él-, la petición de su defensa es ser condenado por un delito de lesiones, aunque se ha abierto a lesiones con homicidio imprudente o, incluso, a homicidio, también con consumo de alcohol y drogas.
Su abogado ha pedido "un análisis racional y objetivo de la prueba" y evitar la "venganza" que cree que quieren las acusaciones. "Apelaron a sus emociones, yo apelo a su inteligencia", ha dicho.
Según él, existe una "versión oficial", la mantenida por la Policía Nacional sustentada en los vídeos y los testimonios de aquel momento, y unas "pruebas objetivas", que son las examinadas en el juicio -excepto las policiales, que las ha visto parciales-, donde buena parte de los testigos dijeron que se habían olvidado de lo ocurrido y otros eran amigos de los acusados.
"No hay un solo testigo que haya respaldado esta versión (oficial). No hay ni un solo testigo que haya detallado ninguna de las acciones", ha opinado.
Sobre la causa de la muerte, ha mantenido que "los forenses no descartaron la existencia de un golpe mortal" -aunque sí lo hicieron-, y ha sostenido que tuvo que haber un golpe clave, que cree que lo provocó un menor con un arma, con la que pegó en la cabeza a Samuel Luiz -esto se descartó durante la investigación-, un supuesto hecho que es "una amenaza total para la versión que se ha expuesto aquí".
Para David Freire, las acusaciones y la Policía solo buscaron "intoxicar" y "envenenar" al jurado con vídeos e imágenes de los acusados con armas blancas y cánticos violentos y homófobos, así como la declaración del padre de la víctima -si bien este reclama una indemnización por las secuelas-.
Respecto a su defendido, ha indicado que "no hay un solo testimonio de que Alejandro Freire pegase a Samuel al final de la agresión" sino que solo ve acreditado que lo agarró por el cuello en los instantes iniciales durante "cinco segundos", lo que ve incompatible con buscar una muerte, pues además ha señalado que "no es lo mismo el que pega al inicio que al final, cuando ya no se tenía en pie".
"No toda muerte violenta es un asesinato, no toda agresión con resultado mortal es un asesinato, lo que hay que valorar es la intención", ha añadido y ha apelado a la "presunción de inocencia".
Respecto a las circunstancias de aquel día, ha insistido en que 'Yumba' tenía afectadas sus capacidades, por consumo de alcohol y drogas, junto con un trastorno que sufre, y ha descartado que Samuel Luiz tuviese sus "posibilidades de defensa imposibilitadas", a pesar de la agresión, que ha dicho que no fue en grupo. EFE
(foto)
1012131