Joan Frank Charansonnet muestra en el film 'El caso Ángelus' al Dalí más personal e íntimo

Guardar

Barcelona, 15 nov (EFE).- El director y actor Joan Frank Charansonnet ofrece en la película 'El caso Ángelus, la fascinación de Dalí' "la visión más personal e íntima" del pintor ampurdanés, alejada de la imagen más histriónica y provocadora del artista.

Además de dirigir y haber coescrito el guion, Charansonnet protagoniza la película, en la que a través de imágenes de naturaleza, arquitectura, lujo y alta sociedad, narra de manera dinámica la fascinación de Dalí por el cuadro 'El Ángelus', de Jean François Millet, una obra que, tras conocerla en su juventud, le revelaría un oscuro y dramático secreto.

En una entrevista con EFE, Charansonnet ha dicho que esta historia estaba en su mente prácticamente desde que nació: "Nací en 1971 en un pequeño pueblo medieval cerca de la casa de Salvador Dalí en Port Lligat e interpretar al genio ampurdanés es uno de los retos más apasionantes de mi carrera, un honor y una gran responsabilidad artística".

Y añade que siempre creyó que "Dalí era más Salvador que Dalí, aunque el cine siempre ha mostrado más a este último". Por esa razón, en su interpretación trata de "humanizarlo, sin dejar de lado sus excentricidades, que lo hicieron único".

La trama gira en torno a una fiesta sorpresa de cumpleaños para un amigo cercano, que concluirá con un 'happening' en el jardín de la casa, lleno de cisnes, bailarinas y la música de Rimsky-Korsakov.

Durante los preparativos, Dalí recibe la visita de un periodista de Madrid interesado en uno de los episodios más enigmáticos de su vida: la reaparición de un tratado que el pintor escribió más de 20 años atrás y que desapareció durante su huida tras la invasión nazi en Francia.

El filme, subraya Charansonnet, revela a "un Dalí literario, investigador y visionario, como autor del fascinante ensayo 'El mito trágico del Ángelus de Millet'".

En el reparto, junto a Charansonnet, Montse Alcoverro da vida a la Gala adulta de 1963, cuando sucede la acción, que se completa con la interpretación de los actores Ricard Balada, como el Dalí joven, mientras que Esther Nubiola interpreta a la joven Gala.

Completan el cuadro de actores Eduard Alejandre en el personaje del periodista, Júlia Creus, Joan Massotkleiner y Enrique del Pozo.

Según el director, esa combinación de los dos planos cronológicos traslada al espectador a un universo que apenas se ha recreado en la ficción basado en la investigación real que el genio del surrealismo realizó en buena parte siguiendo el protocolo que retrata la película, y que "llevó al Louvre a realizar, por primera vez, un análisis con rayos X del cuadro de Millet, una técnica que luego se aplicaría a otros famosos cuadros".

A través del periodista, señala Charansonnet, "se abre la puerta del pasado, que sirve para entender de dónde viene esa obsesión que tiene Dalí con ese cuadro y por qué él siempre pensó desde pequeño que este cuadro escondía un secreto".

A través de una sucesión de 'flashback', la película va descubriendo "los momentos más importantes, históricos, datados y consensuados con la Fundación Gala-Salvador Dalí".

Para Montse Alcoverro, "Gala es presentada en la película a través de los ojos de un Dalí enamorado platónicamente. Por tanto, aparece más sensualizada, más erótica, pero a la que se le ha dado una vuelta, mientras que para Esther Nubiola, "es una mujer adelantada a su tiempo y sin la cual no se podría explicar Dalí".

Ricard Balada afrontó su personaje "con mayor libertad, pues Dalí no es el personaje excéntrico que será después, pero, consensuando con Charansonnet, ya exhibe algunos gestos que luego serán muy característicos".

La película, que ya tuvo proyecciones en el Festival de Cine de Granada y en Cadaqués, se estrenará el próximo 22 de noviembre en más de cuarenta salas de toda España. EFE

(Foto) (Vídeo)

Guardar