El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este viernes la actividad y decisiones tomadas desde los 16 departamentos en sus primeros 100 días al frente del Govern.
En un documento enviado este viernes, concretan que, desde el 14 de agosto, Illa ha realizado 79 reuniones públicas, entre las cuales las que mantuvo con los expresidentes catalanes; 73 actos institucionales; 19 visitas institucionales; 13 reuniones del Consell Executiu; 8 actividades en el Parlament, entre las cuales el Debate de Política General; y 8 entrevistas en medios.
Además de su actividad en Catalunya, resaltan visitas y actos a los que ha asistido en el resto de España como el encuentro que mantuvo con el Rey, su asistencia a los actos del 12 de octubre en Madrid, a los premios Príncipe de Asturias en Oviedo y su intervención en la jornada Metafuturo de la capital española.
Entre la actividad más relevante impulsada, destaca, en el capítulo de 'Transición Ambiental y verde', decisiones como la nueva estrategia que impulsarán en gestión del agua y aseguran que se ha "desbloqueado" el proyecto para la mejora de la capacidad del Aeropuerto de Barcelona - El Prat.
INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD
Además, recogen la firma con el Ministerio de Transportes de los convenios de la AP-7, la AP-2, la N-260 y la Ronda Nord, el trabajo que se ha hecho para lograr un marco de colaboración con Renfe, y la convocatoria de ayudas para las comunidades de regantes afectadas por la sequía de 2023.
En vivienda, saca pecho del compromiso de construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, y la creación de programa para diseñar e implementar el nuevo modelo de financiación singular.
También defiende la aprobación de diversas medidas para reforzar el sistema de protección civil en Catalunya, la nueva convocatoria para cubrir nuevas plazas de Mossos d'Esquadra y el nuevo plan de reforma de la administración y mejora de los servicios públicos.
En el documento resaltan otras acciones y decisiones tomadas en materia de sanidad, educación, bienestar y lengua, empezando por la creación de la Conselleria de Política Lingüística, así como también en políticas de transición digital y conocimiento.