Familias de la guardería Pecas de Pozuelo de Alarcón han visionado este viernes las imágenes de las cámaras de videovigilancia que muestran el supuesto maltrato y vejaciones que infringían presuntamente las cuidadoras a varios de los menores y que las acusaciones particulares que tachan de "violentas" y "muy graves".
La jueza de Instrucción número 3 de Pozuelo, la magistrada María del Carmen Neira, investiga a seis extrabajadoras de esta escuela, entre ellas a la directora, por la presunta comisión de delitos de trato vejatorio, omisión del deber de socorro y lesiones, entre otras infracciones penales.
Seis de los padres de los niños han relatado este viernes a la jueza las secuelas que sufren los niños y cómo su comportamiento ha cambiado desde que dejaron este centro escolar. Además, han podido visionar las imágenes que confirmarían los episodios violentos que se producían en el centro, según han apuntado fuentes jurídicas a Europa Press.
El pasado junio, la Audiencia Provincial de Madrid validó las imágenes y ratificó la orden de alejamiento impuesta por la jueza que instruye el procedimiento penal a dos de las imputadas respecto al centro.
Los magistrados señalaron que las imágenes aportadas a la causa ponen de manifiesto que las cuidadoras tratan a los niños "bruscamente", que a la hora de acostarlos "a la siesta les empujan contra colchonetas, les presionan la cabeza, les cubren con sábanas incluidas la cabeza, destacando que la mayoría de ellos se encuentra boca abajo existiendo riesgo de asfixia".
El caso lo destapó una trabajadora en prácticas que llegó a grabar vídeos de forma clandestina en los que se ve presuntas humillaciones a los menores, entre ellas les increpan diciéndoles que "vuestros padres son ricos".
La escuela infantil cerró sus puertas el pasado 15 de febrero por irregularidades urbanísticas al detectar el Ayuntamiento de esta localidad que llevaba años operando con cinco construcciones en las que se daban clases sin licencia.
En la causa, habría un total de 21 víctimas de hasta 3 años de edad por presuntamente ser objeto de vejaciones y malos tratos a manos de las empleadas.
A esta guardería acudían hijos de famosos futbolistas como Álvaro Morata, Antoine Griezmann, Saúl, Mario Hermoso, además de hijos de cantantes y empresarios que residen en urbanizaciones de la zona.
El pasado diciembre, la Policía Nacional detuvo a tres trabajadoras por presunto maltrato. Tras declarar en sede judicial, quedaron en libertad con medidas cautelares por orden de la magistrada.