España se prueba como sede de Eurovisión con su versión júnior y gran despliegue técnico

Guardar

Madrid, 15 nov (EFE).- Cincuenta y cinco años después de su última victoria en Eurovisión y de la última edición celebrada en el país, España se prueba este sábado como posible sede de vuelta del festival con su versión infantil, Eurovisión Júnior, y un gran despliegue técnico que incluye una pantalla vertical de casi 20 metros.

El equipo integrado por RTVE y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadores del evento, ultiman este viernes los ensayos en el gigantesco set instalado en la pista principal de La Caja Mágica de Madrid, el recinto que acoge cada año el open de tenis y, en 2010, los premios europeos de MTV, los Europe Music Awards (EMA).

Poco tiene que envidiarle a esos galardones el escenario de Eurovisión Júnior 2024, diseñado por Marvin Dietmann bajo el eslogan de 'Let's Bloom' (Vamos a florecer), por lo que buena parte del recinto parecerá un gran jardín, lleno de motivos vegetales.

De lo más espectacular, la pista del escenario, cubierta con una pantalla de cien metros cuadrados y, sobre todo, la otra gran pantalla vertical de 19 metros de alto y 11 de ancho que servirá de fondo, en una clara referencia a los teléfonos móviles que se han convertido para las generaciones jóvenes en su ventana al mundo.

Ya lo hizo Rosalía en la gira de 'Motomami', al que remite tanto la letra como la coreografía y hasta el estilismo (con su chaqueta rosa de cuero) que presentará la joven extremeña Chloe DelaRosa como representante nacional con su canción 'Como la Lola'.

No fue casual que, para escribirla, RTVE acudiera a Luis Ramiro, David Parejo y Alejandro Martínez, autores del tema que en Eurovisión Júnior 2023 quedó en segunda posición, 'Loviu' de Sandra Valero, y la razón por la que España organiza este evento tras la renuncia a hacerlo por tercera vez en solo cuatro años de Francia, que ganó con Zoe Clausure y 'Coeur'.

A falta de pronósticos de las casas de apuestas que operan en el concurso adulto, la prensa que cubre este festival apunta a las grandes posibilidades de victoria de delegaciones como Italia, Portugal, Ucrania o la propia España.

"Es una de las propuestas más júnior de la edición, muy trabajada y completa, muy divertida y dinámica; se nota que ella se lo está pasando bien y lo transmite", señala a EFE Laura Ortiz, directora del canal especializado 'El Euroté', en Youtube.

El orden de actuación será el siguiente: 1) Italia, con Simone Grande; 2) Estonia, con Annabelle Ats; 3) Albania, con Nikol Çabeli; 4) Armenia, con Leo; 5) Chipre, con Maria Pissarides; 6) Francia, con Titouan; 7) Macedonia del Norte, con Anna & Aleksej; 8) Polonia, con Dominik Arim, y 9) Georgia, con Andria Putkaradze.

España participará cerca de la mitad de la tabla, en décimo lugar, seguida de los siguientes países: 11) Alemania, con Bjarne; 12) Países Bajos, con Stay Tuned; 13) San Marino, con Idols SM; 14) Ucrania, con Artem Kotenko; 15) Portugal, con Victoria Nicole; 16) Irlanda, con Enya Cox Dempsey, y 17) Malta, con Ramires Sciberras.

"Como la Taylor, como la Karol / Yo quiero ser la motomami de mi barrio / Como la Olivia; como la loba, la Shaki / Pero universal como la Lola", cantará DelaRosa en un homenaje a todos sus iconos musicales, especialmente a Lola Flores, a la búsqueda de la primera y única victoria de España en este festival infantil en 20 años.

Precisamente su responsable, María Isabel, será una de las invitadas de la ceremonia, con una pequeña participación como remate del desfile de banderas inaugural. No será con su recordado 'Antes muerta que sencilla', la canción que le hizo ganar, sino con 'Let's Bloom', compuesta especialmente para la ocasión.

Justo detrás llegarán los tres conductores elegidos para la gala: Ruth Lorenzo, Marc Clotet y la que fuera representante de España en Eurovisión Júnior 2019, Melani, que como valenciana hará una mención especial de agradecimiento a Europa por su apoyo tras la dana que ha asolado el este y sur de España.

No será el único rostro conocido de la ceremonia, pues será Abraham Mateo el protagonista principal del intermedio del programa, entre las actuaciones de las 17 delegaciones a concurso y las votaciones que, como en la versión adulta, mantendrán la emoción de la identidad del ganador hasta el último segundo. EFE

Guardar