Valladolid, 16 nov (EFE).- La selección española de rugby, que presenta en sus filas ocho novedades respecto al anterior encuentro preparatorio para la clasificación del Mundial 2027 ante Uruguay, se enfrentará este sábado a Fiyi, un equipo que sigue creciendo y que llega a esta cita tras haber ganado a Gales.
El combinado oceánico, número nueve del ránking mundial, también ha realizado varios cambios en sus filas, pero mantiene a su apertura y pateador, Caleb Muntz, quien realizó un partido casi perfecto ante los XV del puerro, y a uno de sus grandes placadores, el capitán, Waisea Nayacalevu.
En rueda de prensa, el capitán ha advertido de que esperan un partido duro ante España y que, a pesar de venir de ganar a Gales e ir la próxima semana a Irlanda a medirse ante uno de los top mundiales, se toman cada encuentro muy en serio, y para ellos no hay unos más fáciles que otros.
"Esperamos que España sea un equipo físico, que nos va a poner las cosas difíciles", comentó Nayacalevu, quien afirmó que el estadio José Zorrilla, les ha parecido "fantástico" y que, además, con el buen tiempo y el sol brillando, el sábado será "un día perfecto para dar un gran espectáculo de rugby a todos los aficionados".
Durante esta semana, "Los leones" han estado compaginando sus entrenamientos entre Arroyo, Pepe Rojo y el estadio José Zorrilla, escenario del duelo ante Fiyi, y llegan con muchas ganas e ilusión "porque no es habitual poder jugar con equipos que están en el top 10 del mundo" y, por este motivo, para los españoles es "un evento importante".
El seleccionador nacional, el argentino Pablo Bouza, recordó que "Fiyi jugó los cuartos de final del último Mundial" y es consciente de que se trata de un equipo "muy físico, con muy buena defensa y ataque" y, si bien esta gira se parece a la que realizaron con Samoa y Tonga, tiene claro que los fiyianos "están por encima en contacto y velocidad".
"Va a ser un gran desafío para nosotros", apuntó Bouza, quien considera que, para evitar el dominio del rival, será fundamental "quitarles espacios lo más posible, hacer un dos contra uno en los placajes" y, cuando su equipo tenga la pelota, "tratar de jugar rápido, evitando el uno contra uno de frente".
El técnico argentino es consciente de que en Valladolid se ha creado una gran expectativa respecto a esta cita, y confía en llegar a las 20.000 personas, para que ese impulso les dé un plus ante uno de los grandes del rugby mundial.
Para este "test match" ha convocado, por primera vez, al joven vallisoletano Jacobo Ruiz, jugador de El Salvador, quien se ha mostrado emocionado y feliz ante esta llamada de la selección, fruto del gran trabajo realizado durante estos años en su club y a su entrega diaria.
No será solo un partido de rugby, sino que se ha concebido como una gran fiesta, y por eso se instalará una Fan Zone en los aledaños al José Zorrilla, con conciertos, puestos de comida y bebida y actividades diversas, que se extenderán desde las 11.30 hasta las 23.00 horas.
Del éxito de este compromiso depende que Valladolid pueda organizar el partido decisivo para la clasificación mundialista de España ante Países Bajos, que se disputará en febrero, de ahí que instituciones y federación se hayan volcado en el España-Fiyi.
Las alineaciones para este encuentro, son las siguientes:
España: Thierry Futeu, Álvaro García, Lucas Santamaría, Ignacio Piñeiro, Imanol Urraza, Vicente Boronat, Álex Saleta, Ekain Imaz, Tani Bay, Gonzalo López Bontempo, Martiniano Cian, Álex Alonso, Iñaki Mateu, Gauthier Minguillón, John Wesel-Bell, como quince titular, a los que se añaden Santiago Ovejero, Bernardo Vázquez, Jacobo Ruiz, Pablo Guirao, Raphael Nieto, Ike Irusta, Gonzalo Vinuesa y Alberto Carmona.
Fiyi: Eroni Mawi, Samuel Matavesi, Luke Tagi, Mesake Vocevoce, Ratu Rotuisolia, Vilive Miramira, Saimoni Uluinakauvadra, Albert Tuisue, Simione Kuruvoli, Caleb Muntz, Ponipate Loganimasi, Waisea Nayacalevu, Sireli Maqala, Jiuta Wainiqolo, Isaiah Armstrong-Rayula, como quince inicial, a los que se añaden Mesulame Dolokoto, Haereiti Hetet, Jone Koroiduadua, Temo Mayanavanua, Elia Canakaivata, Peni Matawalu, Vilimoni Botitu e Inia Tabuavou. EFE
mim/jap