El XXIX Festival de Jerez centra su mirada en el relevo generacional del arte flamenco

El Festival de Jerez 2025 incluirá 45 espectáculos, 46 cursos de flamenco y la participación de destacados artistas como Eva Yerbabuena y Antonio Rey, promoviendo la enseñanza y la cultura flamenca

Guardar

Jerez de la Frontera (Cádiz), 15 nov (EFE).- La XXIX edición del Festival de Jerez, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2025, pondrá el foco en el relevo generacional entre maestros y discípulos del arte flamenco.

Según ha informado el Ayuntamiento de Jerez, en esta edición la cita recoge 45 espectáculos, con 10 estrenos absolutos, dos nacionales, cuatro regionales y tres presentaciones de discos. Como ya es habitual, los cursos y los cursillistas tendrán un papel protagonista en el festival, a través de 46 propuestas en torno a técnicas y estilos de baile.

El Festival de Jerez se abre a otros barrios, pero sin alejarse del centro de la ciudad. A los escenarios del Teatro Villamarta, el Centro Social Blas Infante, la Sala Compañía, la bodega Los Apóstoles de González Byass, el Palacio de Villavicencio y distintas Peñas Flamencas de la ciudad subirán artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Antonio Rey, La Macanita, Rafaela Carrasco, Ángeles Toledano, Jesús Méndez o Israel Galván, entre otros muchos, para mostrar al público de Jerez sus últimas propuestas escénicas.

Habrá espacio también para recordar a algunos de los grandes maestros de siempre que, aunque ya no están, siguen presentes a través de los artistas actuales y sus formas de crear y de hacer. Será un reflejo del transcurrir de las culturas que conforman el flamenco y la danza española en su conjunto.

El Teatro Villamarta volverá a ser la sede central del Festival de Jerez y el espacio que acogerá el espectáculo inaugural, además de otros 13 que se desarrollarán a lo largo de la cita, siempre con el baile como protagonista. La XXIX edición quedará inaugurada la noche del 21 de febrero con la actuación, sobre sus tablas, del Ballet Flamenco de Andalucía y el espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres estampas', obra que marca el debut de Patricia Guerrero como directora artística del ballet.

El peso del área formativa en el Festival de Jerez es indiscutible como espacio de difusión y transmisión de la técnica pero, sobre todo, de las distintas culturas flamencas de la mano de sus principales protagonistas, que son los propios artistas. Son 46 los cursos que se presentan y que volverán a reunir a centenares de alumnos llegados de todos los rincones del mundo. De hecho, 30 de ellos ya han agotado el cupo de inscripciones.

A través de los mismos, los cursillistas podrán iniciarse en el mundo del flamenco o perfeccionar su técnica de la mano de grandes maestros como Manuel Liñán, Olga Pericet, Rafaela Carrasco, Eduardo Guerrero, Manuel Betanzos, Mercedes de Córdoba o Ana Morales, entre muchos otros. Los alumnos podrán así elegir entre las opciones propuestas, con una amplia oferta de talleres de técnicas y estilos de baile por distintos palos flamencos.

El Festival de Jerez contará con una programación paralela a las actuaciones, no solo en forma de cursos, sino también de actividades complementarias que convocan anualmente en la ciudad a los amantes y aficionados al flamenco, en torno a exposiciones, encuentros y conversaciones que enriquecen la experiencia de un certamen que reflexiona sobre el desarrollo artístico y evolutivo de esta manifestación cultural. EFE

fjs/vg/ros

Guardar