El PNV ganaría las elecciones autonómicas con 28 escaños, uno más y EH Bildu sería segunda fuerza con 27

El PNV proyecta un aumento en representación parlamentaria en las elecciones autonómicas, alcanzando 28 escaños; EH Bildu conservaría el segundo puesto con 27, según los datos del Gabinete de Prospección Sociológica

Guardar

El PNV ganaría las elecciones autonómicas con 28 escaños, uno más que los conseguidos en los comicios de abril de este año, de manera que rompería el empate a parlamentarios con EH Bildu, que sería segunda fuerza y conservaría sus actuales 27 representantes. El PSE-EE lograría uno más, hasta conseguir 13, el PP mantendría los siete actuales y Sumar se quedaría sin representación, según el sociómetro hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

La recogida de información para realizar esta previsión de votos en unas elecciones autonómicas se realizó entre el 5 y el 8 de noviembre de 2024 con un total de 3.030 personas entrevistadas en el País Vasco.

Los datos arrojan un desempate a escaños entre PNV y EH Bildu que en las elecciones del pasado 21 de abril lograron 27 escaños cada uno, aunque los jeltzales fueron los que ganaron en votos, con un 34,82% frente a un 32,13% de la coalición soberanista.

El sondeo otorga a PNV 28 escaños, uno más que hace unos meses, que lo ganaría en Álava, mientras que EH Bildu, como segunda fuerza, conservaría sus 27 parlamentarios. Por su parte, el PSE-EE lograría 13 parlamentarios, uno más que en abril y el PP sería cuarta fuerza y mantendría sus siete representantes, mientras que Sumar perdería el que obtuvo en los pasados comicios. Otras fuerzas como Elkarrekin Podemos y Vox seguirían sin representación.

Con estos resultados, PNV y PSE-EE podrían volver a tener la mayoría absoluta, ya que obtendrían 41 representantes, superando los 38 que se precisan. También se llegaría a la mayoría absoluta en el caso de una alianza entre EH Bildu y el PSE-EE (40) y entre la coalición soberanista y PNV (55).

Por Territorios, el PNV, al igual que en los anteriores comicios, sería el partido más votado en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa se mantendría EH Bildu como primera fuerza y también en Álava seguiría siendo el más votado, aunque los jeltzales lograrían un escaño más, hasta ocho, y empatarían a escaños con la coalición soberanista.

BIZKAIA

En Bizkaia, el sondeo prevé que el reparto de escaños no varíe respecto a los datos de las elecciones del pasado mes de abril, con ligeras variaciones de voto para los distintos partidos.

Así, el PNV lograría de nuevo once representantes por este territorio, con un voto estimado del 39,7%, mientras que en los últimos comicios los jeltzales lograron el 39,08% de los votos válidos. EH Bildu seguiría como segunda fuerza con ocho escaños, en este caso con un 27,9% de voto estimado frente al 28,28% obtenido en abril.

El PSE-EE repetiría sus cuatro parlamentarios vizcaínos, con una estimación de voto del 14,5%, por encima del 13,94% de votos válidos que tuvo en abril. El PP volvería a ser la cuarta fuerza en Bizkaia con dos representantes al estimarse un porcentaje de voto del 8,7%, ligeramente por debajo del 9,04%.

El Sociómetro prevé que de nuevo queden sin representación por el territorio vizcaíno tanto Sumar, al que estima un 2,7% de los votos (tuvo un 3,35% de votos válidos en abril), Elkarrekin Podemos, al que otorga un 2,2% de votos (igual al obtenido en los últimos comicios), y Vox, con una estimación del 2% de votos (tuvo el 1,90% en abril). El sondeo prevé que la abstención en Bizkaia sería del 39%, una décima por debajo de 39,17% la de los últimos comicios autonómicos

ÁLAVA

En Álava, el PNV lograría un parlamentario más y llegaría a ocho, los mismos que obtendría EH Bildu, que se quedaría con los mismos representantes, de manera que empatarían a escaños ambas formaciones, si bien la coalición soberanista seguiría siendo la fuerza más votada con el 29,4% de los votos frente al 29,15% logrado en abril. Por su parte, los jeltzales obtendrían el 26,8% de los sufragios frente al 26,74% de las pasadas elecciones.

Los socialistas pasarían de cuatro a cinco parlamentarios con el 16,8% de los votos (16,20% en abril) y el PP conservaría sus cuatro escaños por Álava, con el 16,4% de los sufragios (15,89% en las pasadas elecciones). Sumar, con el 2,8% de voto frente al 3,68% de abril, perdería su representante. Por su parte, Elkarrekin Podemos, con el 2,2% de los votos y Vox con el 3,3% seguirían sin representación. La abstención alcanzaría el 40% (40,61% en abril).

GIPUZKOA

En Gipuzkoa, EH Bildu mantendría sus once representantes y continuaría siendo el partido más votado en este Territorio con el 40% del voto, ligeramente superior al 39,82% de abril.

Por su parte, el PNV sería la segunda fuerza y conservaría los nueve parlamentarios con el 31,4% de los sufragios, similar al apoyo de hace unos meses (31,38%). El PSE-EE, como tercer partido más respaldado, lograría cuatro parlamentarios, los mismos que tiene, con el 13,9% de los votos (13,42% en los anteriores comicios) y el PP también mantendría su escaño, al obtener el 6,3% de los votos, similar a los pasados comicios (6,40%).

Sumar, con el 2,4% de los votos, Elkarrekin Podemos con el 2,1% y Vox con el 1,4% no lograrían escaño por Gipuzkoa. La abstención se situaría en el 41% (41,01% en abril).

Guardar