Madrid, 15 nov (EFE).- El Gobierno espera que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, dé este viernes "muchísimas explicaciones" y responda a "muchas preguntas" en la comparecencia ante el parlamento autonómico sobre su gestión tras la dana del 29 de octubre, que dejó más de 200 muertos y miles de damnificados.
Preguntado en Televisión Española si cree que ha llegado el momento de que Mazón asuma responsabilidades y dimita, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado prudente ante una comparecencia que ha considerado "de mucha relevancia".
"Vamos a escucharle (...) y acorde a lo que él traslade, diga, plantee y proponga, pues serán los grupos políticos los que tendrán que manifestarse y lógicamente mi grupo político así lo hará", ha afirmado.
Ha recalcado, no obstante, que, como responsables políticos, todos son responsables de sus actos y de las acciones que "no se tomaron o no se decidieron cuando tenía que hacerse".
Ha diferenciado la respuesta dada en las riadas de Valencia con las de Andalucía de esta semana, en la que no ha habido fallecidos y se ha puesto de manifiesto que "la prevención funciona".
"Por tanto, hoy será un pleno en el que lógicamente (Carlos Mazón) tendrá que dar muchísimas explicaciones y también responder a muchas preguntas", ha subrayado Torres, como por qué no solicitó activar el nivel 3, de emergencia nacional.
En este sentido, ha advertido que activarlo cuatro días después no hubiera salvado vidas, dado que la mayoría fallecieron en la tarde y noche del 29 de octubre.
El presidente valenciano deberá explicar también, según el ministro, a qué se debió la tardanza en avisar a la población.
"Todos sabemos lo que tenemos que hacer ante una situación de un fenómeno natural adverso que pueda tener unas consecuencias u otras. Lamentablemente estas fueron dramáticas, el mayor número de fallecidos de nuestra historia y, por tanto, por eso es muy relevante hoy la intervención del presidente de la Comunitat", ha subrayado Torres. EFE