Girona, 15 nov (EFE).- El festival de flamenco de Girona, el FlamenGi, que cada año se celebra coincidiendo con el día internacional dedicado a este género, el 16 de noviembre, reivindica en esta ocasión a Cataluña como cuna de artistas de primer nivel.
"Llevamos dos siglos de creadores de flamenco catalanes", dice en una entrevista con EFE la directora del certamen, Noemí Osorio, quien asegura que el festival ha llegado "para poner las cosas en su sitio".
La directora, que es también bailarina, productora, y gestora cultural, insiste en que el género protagonista de esta cita, que llega a su sexta edición, forma parte "de la cultura popular catalana".
"Es un arte inmaterial de la humanidad al que hay que darle su lugar aquí, porque cuando cristalizó lo hizo rápidamente en Cataluña. No estamos hablando de que esto sea Noruega", bromea.
Puntualiza que habla de artistas oriundos, no que acaben de afincarse, "y, por ello, el programa del FlamenGi cuenta cada año con más de la mitad de participantes que son de aquí, porque hay que reivindicarlo".
De este 2024, cita nombres como los de Montse Cortés, Juan Gómez 'Chicuelo' o Karime Amaya, "que no es de aquí pero reside y es sobrina-nieta de Carmen Amaya".
Osorio insiste en que el público objetivo es el local -"no somos un festival turístico, si no lo hubiéramos puesto en verano, porque ahí está la Costa Brava", aclara-, pero reconoce que viene gente de Barcelona, del resto de Cataluña y también de Francia.
Intuye un salto del festival a cita internacional, pero defiende en todo momento la vocación local, que ha llevado a programar en otros municipios gerundenses como Figueres, La Bisbal d'Empordà, Banyoles o Porqueres, porque "se trata de acercar el flamenco a un lugar donde a priori no había tradición ni familias". "No está presente en las casas, pero forma parte de la identidad", puntualiza.
Sabe de la mayor dificultad de Girona frente a otros lugares como Barcelona o Tarragona, "donde hay muchos músicos", así que el sentido pleno del FlamenGi llega con esa presencia en diferentes localidades, "para que noviembre se configure en la mente de la gente como un mes de flamenco en esta provincia", explica.
Después de una primera semana de cartel, las entradas se han agotado para todos los espectáculos, que son "de flamenco, no de rumba o sevillana, aunque el flamenco tiene muchas caras y se intenta mostrar todo ese marco heterogéneo que va de lo más tradicional a lo más contemporáneo".
Este viernes, víspera del día internacional del flamenco, el FlamenGi se ha lanzado a la piscina con su primera producción, una propuesta a cargo de Antonio Canales, Karime Amaya y Flamencs de la Terra, para la que se han agotado las entradas.
Especial ilusión le hace a Noemí Osorio el espectáculo gratuito del día del flamenco, 'Tablao de Carmen', que viajará del Poble Espanyol de Barcelona al extrarradio de Girona para mostrar a jóvenes talentos.
"Queremos fomentar nuevos públicos, así que será gratis para que todo el mundo pueda acceder", señala.
También defiende Osorio otro concierto del 16 de noviembre, el de La Tremendita, "porque es la voz más rompedora del flamenco en la actualidad, que parece que solo Rosalía hace flamenco electrónico aunque no sea flamenco".
Del debate entre tradición e innovación, la directora del festival apunta a que "todo arte evoluciona y los buenos artistas que lo llevan a ese otro lado beben siempre de la tradición, porque hay que tener las bases para hacer ese cambio".
Al respecto, da nombres como los de Rocío Molina, La Niña de los Peines, Camarón o Paco de Lucía, "a los que se criticó en su momento, pero que lo hacen bien y al final son reconocidos". "Aunque al principio siempre son criticados porque a la gente parece que le moleste que el arte mute", asegura. EFE