Gijón 15 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Gijón ha dado este viernes inicio a su 62ª edición con una gala inaugural en la que el director Ado Arrieta, considerado un referente del cine de autor, ha recogido el Premio de Honor, y la actriz Rossy de Palma, el galardón Isaac del Rivero en reconocimiento a su trayectoria profesional.
El humorista Julián López ha oficiado de maestro de ceremonias en el acto de inauguración que ha dado paso a un maratón de cine con la participación de 200 cineastas y la proyección de 169 películas durante nueves días, hasta el próximo 23 de noviembre.
Ado Arrieta, que ha recogido el premio de manos del cineasta Albert Serra, ha agradecido el reconocimiento porque “viene del mundo del cine” y ha afirmado que será un estímulo para continuar en su trabajo.
Rossy de Palma, que ha sido aclamada por el público que ha llenado la sala del Teatro Jovellanos, ha recibido su premio de manos de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y de Manuel del Rivero, hijo de Isaac del Rivero, creador del festival hace seis décadas.
La actriz ha dicho sentirse halagada por recibir un premio de la tierra en la que de niña pasaba todos los veranos y se ha referido al arte como la única manera de defenderse de un tiempo donde la posverdad lo domina casi todo.
Al finalizar la gala inaugural la actriz y cantante italiana Margherita Vicario ha presentado su primer largometraje, titulado 'Gloria', que ha abierto fuera de competición la sección oficial en la que participan una treintena de largometrajes.
'Gloria' busca poner en valor a las compositoras de partituras musicales que a lo largo de la historia no fueron reconocidas y muchas de ellas no pudieron firmar sus obras con sus propios nombres y lo tuvieron que hacer con seudónimos masculinos, ha explicado la directora. EFE
jgg/gv/jlp
(foto)