Madrid, 15 nov (EFE).- El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha ampliado el plazo que los docentes afectados por la dana tienen para presentar documentos como méritos o requisitos, necesarios para optar a plazas o pedir traslados, y ha extendido el concepto de "afectado" tanto a aquellos residentes en alguno de los municipios golpeados por la tragedia, como a aquellos que en el pasado trabajaron en alguna de estas localidades.
La decisión llega después de la solicitud de la Conferencia de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs), que pidió al ministerio "la implementación de medidas excepcionales para garantizar condiciones justas en el Concurso General de Traslados estatal para el profesorado afectado por la dana", según ha señalado este viernes en un comunicado.
"Las circunstancias extraordinarias de docentes en las zonas afectadas los colocan en una situación de desigualdad, pues no pueden cumplir con los plazos establecidos mientras priorizan la atención a las necesidades inmediatas de las víctimas. Esta situación les impide participar en igualdad de condiciones en el proceso", ha subrayado el sindicato, que evidencia los "obstáculos" a los que se está enfrentando el profesorado de la zona.
Asimismo, STEs ha señalado que también "han surgido complicaciones para aquel profesorado que, aunque no resida en las zonas afectadas, prestaron servicio en ellas anteriormente".
"Para acreditar méritos como certificaciones de difícil desempeño, acción tutorial y diversas coordinaciones, muchos de estos docentes enfrentan ahora trabas administrativas", avisan.
Hasta ahora, la propuesta de Educación solo permitía presentar méritos y requisitos en un plazo ampliado a quienes acreditaran domicilio en alguno de los 78 municipios afectados mediante el certificado del padrón municipal, pero el ministerio ha concedido ampliar el plazo también a aquellos que en el pasado trabajaron en alguna de estas localidades. EFE