Alicante, 15 nov (EFE).- Un ciudadano irlandés de 57 años reclamado por las autoridades de la República Checa por tráfico de drogas a nivel internacional ha sido detenido en Orihuela-Costa (Alicante) cuando se disponía a tirar la basura fuera del horario establecido en un contenedor cercano a su vivienda, según ha informado la Guardia Civil.
El operativo que ha culminado con su arresto se inició el pasado día 5 cuando agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Pilar de la Horadada (Alicante) detectaron, mientras patrullaban por Orihuela-Costa, un automóvil que realizaba una maniobra sospechosa al notar la presencia de otro vehículo policial.
El coche, de matrícula española y volante a la derecha, levantó las sospechas de los guardias civiles, quienes dedujeron que su conductor podría ser extranjero.
Tras confirmar que el turismo no figuraba como sustraído, los agentes registraron la matrícula para su posterior análisis y averiguaron, al consultar las bases de datos policiales, que su titular era un ciudadano irlandés de 57 años sobre el que pesaba desde septiembre pasado una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Juzgado de Distrito de Praga número 3.
Según esa orden, el prófugo formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes que operaba en varios países, incluyendo República Checa, España, EE.UU., Reino Unido y Australia.
La Guardia Civil localizó su domicilio en Orihuela-Costa y organizó un dispositivo de vigilancia, que culminó al día siguiente por la mañana con su captura al ser sorprendido mientras tiraba la basura fuera del horario establecido en un contenedor cercano a su vivienda.
El detenido, buscado por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a un grupo delictivo organizado, ha sido puesto a disposición del Juzgado de guardia de Orihuela, que, tras consultar con el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares, según el instituto armado. EFE