Desactivada la fase de emergencia del Plan de riesgo de Inundaciones en Andalucía

Guardar

Sevilla, 15 nov (EFE).- La Junta de Andalucía ha desactivado a las 19.41 horas de este viernes la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) y el paso a la Fase de Recuperación.

Así lo ha anunciado en su cuenta de X, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, tras el temporal de fuertes lluvias.

A partir de las 19.00 horas, tras concluir el aviso naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Huelva, se mantiene únicamente el nivel amarillo para las comarcas de Aracena, Andévalo, Condado y Litoral de Huelva, que finaliza a las 21.00 horas.

"Desactivamos la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía #PERI y pasamos a Fase de Recuperación. Todos los medios y recursos de @AndaluciaJunta se siguen volcando en volver a la normalidad. Muchas gracias a todos", ha indicado Sanz en su post.

Según, una nota de la Consejería de Presidencia, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado, desde las 16:00 horas del lunes 11 hasta las 18:30 horas del viernes 15, un total de 1.403 incidencias relacionadas con las lluvias en toda Andalucía, de las que más de mil (1.061) han ocurrido en Málaga; seguidas de las 144 que ha habido en Granada, 64 en Almería, 45 en Cádiz, 36 en Sevilla, 29 en Huelva, 13 en Córdoba y 11 en Jaén.

Por la tarde, han continuado registrándose fuertes precipitaciones en la costa que han provocado algunos avisos de las localidades onubenses de Isla Cristina y Ayamonte, por calles anegadas y problemas en el alcantarillado, así como la entrada de agua en el pabellón deportivo de Punta del Moral.

Sanz, que ha presidido el Grupo de Seguimiento Técnico de Fenómenos Meteorológicos Adversos reunido esta mañana en la sala regional del 112 en la capital hispalense, ha informado: “Tras la desactivación de los avisos naranja que quedaban activos en la provincia de Huelva, damos por superada la alerta extrema que hemos vivido, durante los últimos días, en algunos puntos de Andalucía, especialmente en Málaga”.

Según el consejero, se inicia ahora la Fase de Recuperación en la que se van "a volcar desde la Junta de Andalucía con el objetivo de devolver la normalidad lo antes posible a cada una de las poblaciones afectadas”.

Esta nueva etapa se ha iniciado con la valoración de los daños ocasionados por las lluvias y con la preparación de ayudas, conjuntamente con otras administraciones “para que lleguen pronto y sean eficaces”.

A esto hay que sumar la valoración de los daños en infraestructuras, priorizando las comunicaciones y la vuelta a la normalidad y la operatividad en los centros educativos y sanitarios, que se han visto dañados.

Sanz ha agradecido el trabajo de todos los operativos que han participado en esta emergencia y ha subrayado, además, la anticipación y la apuesta por la prevención “como mejor aliado para evitar situaciones de emergencia y, por supuesto, el comportamiento que ha demostrado la ciudadanía que ha sido capaz de tomar muy en serio y de asumir cada uno de los avisos y alertas que se han trasladado desde el 112”.

Según la fuente, durante el temporal han sido desalojadas más de 4.200 personas, se ha decretado la suspensión de la actividad escolar y en centros de día y dependientes de la Junta de Andalucía hasta en cinco provincias, además del cierre de las consultas del distrito sanitario Málaga- Guadalhorce, aunque las urgencias y emergencias pudieron garantizarse.

En Málaga, ya solo permanece cortada en ambos sentidos la carretera A-7207, en el kilómetro 9,600, entre Cómpeta y Torrox por deslizamiento y también tienen el tráfico interrumpido la A-7286 en Campillos, y en Almería la A-334 a su paso por Serón. La afectación de estas dos últimas vías se produjo en la dana anterior.

En Cádiz, el temporal ha provocado el corte de la CA-9101 (Olvera) y en Granada permanece cortada la GR-4104 en Benalúa. EFE

Guardar