Cox debuta en la Bolsa española con pérdidas que han llegado a superar el 4 %

Guardar

(Actualiza la información EC5260 con datos más recientes)

Madrid, 15 nov (EFECOM).- Cox, compañía de infraestructuras de energía y tratamiento de aguas, ha debutado este viernes en la Bolsa española y, tras una apertura volátil, cotiza con pérdidas que ha llegado a superar el 4 %.

Tras el tradicional toque de campana con el que el mercado da la bienvenida a las nuevas cotizadas, Cox ha marcado un primer precio de 10,24 euros por acción, una mínima subida del 0,10 % frente a los 10,23 euros fijados para su salida al mercado.

Aunque en los primeros minutos de negociación, ha llegado a tocar un precio máximo de 10,96 euros, lo que suponía un avance del 7,13 %, después de ha dado la vuelta y registra pérdidas.

La compañía ha llegado a bajar el 4,39 %, hasta tocar un precio mínimo en los 9,78 euros. A las 13.30 horas, sus títulos descendían el 3,52 %.

Cox se ha convertido en la tercera compañía que ha dado el salto al Mercado Continuo de la Bolsa española este año, después de las incorporaciones de Puig, en mayo, y de Inmocemento, este mismo martes.

La compañía fijó para su salida a bolsa un precio de 10,23 euros por acción, en la parte baja de la banda de precios prevista, lo que suponía valorar la entidad en unos 805 millones de euros.

Cox finalmente ha salido este viernes a bolsa (estaba previsto que lo hiciera ayer) tras suscribir una ampliación de capital de 175 millones de euros, con una sobreadjudicación de 10 millones adicionales.

Para su salida a bolsa ha emitido 17,10 millones de acciones ordinarias. Su capital social asciende a 7.771.683,50 euros, dividido en 77.716.835 acciones ordinarias de la compañía.

"El proceso que culmina la compañía supone un espaldarazo al plan de negocio para los próximos años, refrendando el buen posicionamiento de la entidad a nivel global, así como la oportunidad de crecimiento", ha señalado Cox.

Los ingresos que obtenga se destinarán a financiar parte de los proyectos a medio plazo, lo que incluye la ampliación de plantas desalinizadora, concesiones de agua identificadas, las concesiones de transmisión de São Paulo y Bahía, y otras que puedan adjudicarse, así como determinados proyectos del área de generación de energía.

La salida a bolsa de Cox ha estado respaldada por la empresa dubaití de renovables AMEA Power, con 30 millones de euros; Corporación Cunext, uno de los principales proveedores de productos transformados de cobre, con 20 millones; y por el fundador y presidente de Cox, Enrique Riquelme, con 15 millones.

También ha contado con el apoyo del segundo accionista de la compañía, Alberto Zardoya, socio fundador de la empresa de ascensores Zardoya Otis, con entre 5 y 10 millones de euros.

El banco marroquí Attijariwafa Bank también ha participado en la oferta pública de venta (OPV) de Cox.

Tras la salida a bolsa y asumiendo el ejercicio de la opción de sobreadjudicación, el presidente y fundador del grupo, Enrique Riquelme, principal accionista de Cox, reduciría su posición hasta el 63,1 % del capital. EFECOM

(foto)(vídeo)

Guardar