Barcelona, 15 nov (EFE).- Comuns (Catalunya en Comú) celebrará este fin de semana su IV Asamblea Nacional después de haber consensuado una candidatura única a la ejecutiva, y con la elección de dos coordinadoras nacionales, Candela López y Gemma Tarafa, que quieren fortalecer el partido de cara a las municipales de 2027.
La Asamblea Nacional de los comunes se realizará en Barcelona, concretamente en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y para participar en la misma se han inscrito 1.167 militantes de los aproximadamente 4.000 que tiene este partido actualmente.
Los Comuns quieren utilizar su asamblea para fortalecer su espacio en clave interna, y han invitado a representantes de los distintos partidos al acto de clausura previsto para el domingo, aunque no hay ninguna intervención prevista en representación de Sumar, de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.
Sumar, no obstante, estará representada por algún dirigente aún pendiente de confirmar, y también han sido invitados Podemos y Podem, así como otras formaciones de izquierdas.
La nueva ejecutiva nacional de Comuns está integrada por 47 personas, 20 de las cuales se incorporan por primera vez, por lo que hay un 43 % de renovación con respecto a la anterior.
En esta nueva ejecutiva, los Comuns han apostado por una dirección coral, con dos coordinadoras nacionales que ya no son ni la exalcaldesa Ada Colau ni la actual líder en el Parlament, Jéssica Albiach, sino dos lideresas que vienen del mundo municipalista, Candela López y Gemma Tarafa.
Aunque Jéssica Albiach deja de ser coordinadora nacional permanecerá en la ejecutiva junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya que ambos asumen los nuevos cargos de responsables institucionales.
Los comunes apuestan por una dirección coral en la que se separan los liderazgos de partido (coordinadores nacionales) de los liderazgos en las instituciones, si bien se espera que tanto Albiach como Urtasun sean "las caras más visibles" de la formación.
Desde el punto de vista organizativo, se prevé una Asamblea Nacional "plácida", ya que además de haber una candidatura única, la dirección actual ha intentado integrar en el texto de la ponencia política una buena parte de las aproximadamente 800 enmiendas que quedaban vivas a principios de semana.
Entre los temas de debate que figuran en la ponencia se encuentra uno que preocupa mucho a los comunes, que es la desafección de la población catalana con la política y el crecimiento de la extrema derecha en diversos países del mundo.
Entre las resoluciones que está previsto que los comunes debatan y, muy probablemente aprueben, figura una en la que abogan por una educación pública y gratuita sin escuelas concertadas en el año 2030.
Para conseguir dicho objetivo, proponen aprobar un decreto para la transición de los centros concertados a la red pública y un período de adaptación que se iniciaría el curso 2024-2025 y acabaría el curso 2029-2030.
Sobre el futuro político de Ada Colau después de que haya dado un paso al lado tanto en el partido como en el Ayuntamiento de Barcelona, se sabe que copresidirá la fundación de los comunes, denominada Sentit Comú, junto a Joan Subirats. EFE