Madrid, 15 nov (EFECOM).- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) estudia una reclamación de los hoteleros contra la plataforma de reservas turísticas Booking para reclamar indemnizaciones ante lo que consideran un uso de cláusulas abusivas en contratos.
La patronal está valorando llevar a cabo esta iniciativa junto a socios europeos agrupados en la asociación europea Hotrec, que representa a hoteles, restaurantes, bares y cafés y establecimientos similares, según ha indicado este viernes Cehat en un comunicado.
Cehat anuncia que está trabajando para facilitar que los hoteleros españoles puedan ejercer su derecho a reclamar compensaciones por los daños sufridos ante las cláusulas de paridad impuestas por Booking y agrega que su objetivo es garantizar que cualquier reclamación se realice con prudencia y profesionalidad, priorizando los intereses de los establecimientos sobre cualquier interés comercial de terceros, ha indicado su presidente, Jorge Marichal.
La patronal hotelera española subraya que está en permanente contacto con Hotrec y el resto de socios europeos, puesto que se trata de un asunto de Derecho Comunitario que se está sustanciando en todos los países de Europa.
En este sentido, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, ha asegurado que la experiencia de algunos abogados en Alemania, que llevan trabajando este asunto desde 2012 con una gran inversión realizada, pone de manifiesto que sumar esfuerzos con iniciativas europeas puede beneficiar a las reclamaciones nacionales.
El pasado 30 de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a Booking una multa de 413,24 millones de euros, la más alta de su historia, por abuso de posición de dominio en los últimos cinco años ya que sus cláusulas suponen un "desequilibrio inequitativo" en la relación comercial con los hoteles situados en España. Una sanción que la plataforma ha recurrido.
Estas cláusulas, que recientemente han sido declaradas contrarias a la competencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), han limitado la libre competencia al impedir que los alojamientos ofrecieran precios inferiores a través de otros canales de venta, hecho que ha tenido un impacto económico muy negativo en el sector, argumenta la confederación hotelera española. EFECOM