Bruselas no contabilizará el gasto por la dana al evaluar si España cumple con el déficit

Guardar

Bruselas, 15 nov (EFECOM).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, confirmó este viernes que el Ejecutivo comunitario no tendrá en cuenta el gasto público destinado a afrontar las consecuencias de la dana al evaluar si España cumple con el límite de déficit europeo del 3 % del PIB y si le abre expediente.

"Desde nuestro punto de vista este gasto es excepcional, no lo contamos en los procedimientos por déficit excesivos. Cuando evaluamos el posible desvío del famoso 3 % no tenemos en cuenta este tipo de gastos excepcionales", dijo Gentiloni en la presentación de las previsiones macroeconómicas de otoño de la Comisión Europea.

En sus proyecciones para España, Bruselas prevé que el déficit público se reduzca cinco décimas este año, al 3 % del PIB, pero advierte del riesgo para esta proyección en función del gasto nacional que tenga que efectuarse para paliar el efecto de las inundaciones, que no ha tenido en cuenta en este informe puesto que la fecha de corte es el 31 de octubre.

Gentiloni señaló que es "difícil" estimar las consecuencias macroeconómicas del desastre y señaló que, si bien a corto plazo se esperan consecuencias derivadas de que las empresas no puedan continuar con su actividad y de los costes inmediatos, a medio plazo "la realidad un poco trágica" es que el coste de la reconstrucción tiene un efecto "positivo" a nivel macroeconómico.

Preguntado sobre el montante de fondos europeos que España podría redirigir a paliar los efectos de la dana, Gentiloni no dio cifras, pero señaló que ya hay precedentes de países que han reasignado fondos de sus planes de recuperación poscovid para hacer frente a desastre naturales, como Eslovenia y Grecia tras las recientes inundaciones.

"Es normal para la Comisión Europea cooperar con las autoridades españolas para redirigir, si se pide, parte de los planes para abordar esta emergencia", dijo el comisario.

El Gobierno ya ha anunciado que pedirá a Bruselas redirigir parte de sus fondos del plan de recuperación, así como de cohesión, para afrontar las consecuencias de la dana, al tiempo que solicitará todos los mecanismos de solidaridad disponibles, aunque no ha precisado qué cantidades se pedirán puesto que aún se está haciendo el cálculo de las necesidades exactas.

Por otro lado, el comisario de Economía dijo que está trabajando con las autoridades españolas sobre la solicitud del quinto pago del fondo de recuperación, que el Gobierno no ha presentado todavía, y se mostró "optimista" de que encontrarán "el modo de resolver los temas pendientes".

El italiano se pronunció así preguntado sobre la falta de acuerdo entre el Gobierno y sus diferentes socios para sacar adelante la reforma fiscal, que es uno de los compromisos necesarios para recibir el quinto desembolso, que ascendería a unos 7.000 millones de euros. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar