Barcelona impone el casco a los usuarios de patinete eléctrico y limita su velocidad

Barcelona establece la obligatoriedad del uso de casco para patinetes eléctricos, limita la velocidad y prohíbe su circulación por aceras, buscando proteger a los peatones y organizar el tráfico urbano

Guardar

Barcelona, 15 nov (EFE).- La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha afirmado que la nueva ordenanza de circulación obligará a llevar casco a los usuarios del patinete eléctrico y limitará su velocidad, además de prohibir la circulación por aceras, una medida que aplicará también a las bicicletas excepto si llevan a menores.

Así lo ha explicado Bonet en una rueda de prensa en la que ha dejado entrever un acuerdo con los grupos municipales de ERC y los comunes para aprobar esta nueva normativa, que establecerá multas de entre 100 y 500 euros.

La ordenanza podría recibir la luz verde en el pleno del mes de noviembre y hacerse efectiva unas semanas después, sin asegurar que lo sea ya a finales de año.

Las principales novedades en cuanto a los vehículos de movilidad personal (VMP) son la obligatoriedad de llevar casco, que sean de uso unipersonal y que cuenten con los elementos de seguridad necesarios, como las luces delanteras y traseras.

Respecto a estos vehículos, se prohíbe su tránsito por las calzadas en las que se circule a 50 kilómetros por hora.

Además, deberán reducir su velocidad en calles de velocidad máxima de 30 a los 25 kilómetros por hora, así como en los carriles bici. Si estos carriles están creados sobre una acera, se limitará a 10 kilómetros por hora como máximo.

Por otra parte, la voluntad del gobierno municipal con esta nueva ordenanza es proteger más a los peatones, por lo que prohibirá que tanto bicis como patinetes circulen por las aceras.

Sin embargo, habrá dos excepciones: las bicicletas manejadas por menores de 12 años y sus acompañantes (ya vigente) y los menores de hasta 14 años y adultos que circulen con menores en un sillín en el caso de que no haya carriles bici (novedad).

Asimismo, será obligatorio bajar de la bici o el VMP cuando haya una aglomeración de peatones en las aceras.

En cuanto a los servicios de logística que emplean estos vehículos, se incorporará que bicis y VMP dedicados a la distribución y transporte de mercaderías puedan usar las zonas de carga y descarga de la misma forma que el resto de vehículos, y también podrán detenerse en los espacios con acera donde se permite el estacionamiento de motos.

En esta línea, se pretende limitar el estacionamiento de motos en zonas especialmente sensibles, los entornos escolares y hospitalarios, una medida que, en caso de ser aprobada, irá acompañada de las señalizaciones pertinentes. EFE

agp/ml/aam

Guardar