Arranca con un minuto de silencio por las víctimas la comparecencia de Mazón sobre la gestión de la DANA

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, comparece en Les Corts Valencianes para aclarar la gestión de la DANA y responder a las críticas tras las inundaciones del 29 de octubre

Guardar

La sesión monográfica en Les Corts Valencianes en la que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ofrecerá explicaciones sobre la gestión de la DANA ha arrancado pasadas las 11.30 horas con un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas --216 confirmadas hasta el momento-- de la tragedia.

Los parlamentarios, en pie, junto a todo el Consell, han expresado en silencio el duelo por las personas fallecidas, así como la solidaridad con las miles de familias afectadas.

El 'president' Mazón comparece este viernes a petición propia en la cámara autonómica --un día después de lo previsto a causa de la alerta por lluvias-- para dar cuenta de la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre.

La intervención de Mazón, que llega 17 días después de la catástrofe y tras casi una semana desde la manifestación de 130.000 personas que exigió su dimisión, está rodeada de una gran expectación mediática, política y ciudadana.

De hecho, en el parlamento valenciano se han reforzado las medidas de seguridad y organización de prensa ante la cantidad de medios de comunicación presentes.

En este pleno monográfico, Mazón --que se encuentra en Les Corts desde primera hora de esta mañana-- dispone de tres intervenciones sin límite de tiempo y tanto la oposición (PSPV, Compromís y Vox) como el PP de dos turnos de 15 minutos por grupo cada uno.

El foco de su discurso estará centrado tanto en las horas previas a las inundaciones como en la gestión posterior, tras dos semanas de cruces de críticas y asunción de responsabilidades entre la Generalitat y el Gobierno. También se espera, a tenor de las últimas declaraciones de miembros del Consell, que Mazón esboce de alguna manera los cambios que plantea hacer en su ejecutivo para abordar la reconstrucción.

Guardar