Madrid, 15 nov (EFECOM).- La compañía española de acero inoxidable Acerinox ha informado de que las autoridades austríacas de competencia han aprobado la compra de la estadounidense Haynes, completando las autorizaciones regulatorias de todas las autoridades correspondientes y espera cerrar la compra antes de que finalice noviembre.
Acerinox ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que se cumplen así todas las condiciones a las que estaba sujeta la operación, que conlleva una contraprestación de 798 millones de dólares (740,5 millones de euros) y un valor de empresa (con deuda) de 970 millones de dólares (900 millones de euros).
A primeros de julio, el Comité para Inversiones Extranjeras de EE. UU. autorizó la adquisición de la estadounidense Haynes International por parte de North American Stainless, filial de la multinacional española de acero inoxidable Acerinox, que daba por concluida la fase de autorizaciones necesarias en EE. UU., quedando sólo pendiente en esos momentos el visto bueno de las autoridades de competencia de Austria y el Reino Unido.
A comienzos de mayo, la autoridad de la libre competencia de Austria (BWB, por sus siglas en alemán) anunció que bloqueaba, por entonces, la operación al albergar "dudas sobre las elevadísimas cuotas de mercado" que tendría el fabricante español de consolidarse la compra.
Según la BWB, ello podría tener un impacto negativo sobre la competencia en la fabricación de acero inoxidable y en las empresas especializadas en aleaciones de níquel.
Acerinox anunció en febrero que había cerrado un acuerdo para adquirir Haynes International a 61 dólares por acción (56,6 euros, de acuerdo con el cambio de entonces) y señaló que la operación supondría unas sinergias de unos 66 millones de euros (71 millones de dólares).
La compañía española de acero inoxidables consolida con esta compra su presencia en el mercado norteamericano, en el que planea invertir cerca de 185 millones de euros (200 millones de dólares) adicionales durante los próximos cuatro años para apuntalar su crecimiento y modernizar sus operaciones. EFE