Zapatero ensalza el "alegato de acogida e integración" de Burgos a favor de entidades que trabajan con inmigrantes

José Luis Rodríguez Zapatero destaca la importancia de la solidaridad y el apoyo a la integración de inmigrantes en Burgos durante el 50 aniversario del PSOE en la ciudad

Guardar

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha ensalzado "un alegato de acogida" tras la muestra de solidaridad con las personas inmigrantes en la manifestación celebrada ayer en Burgos.

Según ha recordado, es un ejemplo de "apoyo, de integración y ese espíritu de Burgos que "va a ennoblecernos y dignificarnos como país porque no va a quedar aquí".

El expresidente del Gobierno, que ha clausurado en Burgos el 50 aniversario de la refundación del PSOE de Burgos, ha hecho una valoración de la muestra de multiculturalidad y solidaridad de la ciudad con el apoyo masivo a las organizaciones del Tercer Sector a las que el Ayuntamiento retiraba sus convenios y que, gracias, a la fuerza de la ciudadanía, "se ha recuperado".

Zapatero ha destacado "el mensaje de fondo" lanzado por la ciudadanía, las organizaciones empresariales y sociales de Burgos, que es que España es un país que "abraza los derechos humanos, un país que acoge y que es solidario".

Ha apuntado que la reacción que ha habido en la sociedad burgalesa es un ejemplo de "democracia y derechos humanos, de valores". En este sentido, ha subrayado que los países más dignos a lo largo de la historia "son aquellos que mejor acogen a las personas que vienen a vivir desde fuera y a luchar por su vida".

Lo ocurrido en Burgos "es un referente" para Zapatero, quien ha apuntado que España vive en los últimos meses una situación problemática. "España vive un debate falso de la extrema derecha asqueroso, de desprecio a quienes buscan vivir, a quienes cuidan a nuestros mayores, limpian nuestras calles, ponen los ladrillos de nuestras obras y encima aportan a la economía", ha criticado.

CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA

El expresidente del Gobierno ha ensalzado en la capital burgalesa, en la clausura del 50 aniversario de la refundación del PSOE de Burgos, que "nadie entiende la democracia en España ni la historia moderna y contemporánea de España sin el Partido Socialista".

El que fuera secretario general ha querido homenajear a los hombres y mujeres que, "a punto de empezar la transición democrática, decidieron dar un paso, a pesar del miedo de los 40 años de sufrimiento" que supuso la Dictadura. La refundación socialista coincide, ha señalado Zapatero, "con el Renacimiento de la democracia en España". Y los burgaleses, con el resto de socialistas del Estado, "hicieron posible un país moderno, europeo, libre y de progreso".

Los 145 años de historia del PSOE son para Zapatero una llamada a la "esperanza, más que a la nostalgia", se la felicitado el expresidente, quien ha insistido en que el acto de reconocimiento que se ha vivido esta semana en Burgos está cargado de valores, como la defensa de "la democracia y de los derechos humanos".

Guardar