Vuelven a sus casas los vecinos del valle del Guadiaro (Cádiz) tras supresión de la alerta

Guardar

Algeciras (Cádiz), 14 nov (EFE).- Los municipios de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, donde se han producido varios desalojos y rescates tras desbordarse el río Guadiaro por la dana, ya vuelven a la normalidad tras la supresión de las alertas y el regreso de los vecinos a sus domicilios.

El aumento del caudal del Guadiaro, que ha causado inundaciones en el municipio de Jimena de la Frontera, dio lugar a la activación del nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias en San Roque sobre las 15.00 horas, si bien a las 18.00 se bajó al nivel 0 ante la finalización de la alerta naranja.

Durante la tarde se procedió al desalojo preventivo de viviendas cercanas al río en las barriadas de San Enrique, Guadiaro y Sotogrande a instancias de la Junta de Andalucía ante el riesgo de inundaciones.

A las 18.00 horas se les informó de que podían volver a sus casas, pero que permanecieran atentos a cualquier cambio que puedan anunciar las autoridades.

En Jimena, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cambió el aviso de amarillo a naranja al mediodía, lo que ha llevado al Ayuntamiento a proceder al desalojo de los centros de educación infantil, institutos y colegios.

La crecida del Guadiaro provocó la intervención de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz en el rescate de personas atrapadas en la zona de El Esparragal y de una persona que estaba refugiada en el techo de una vivienda debido a la crecida del arroyo de la Viña del Indiano, donde también se ha rescatado a dos familias atrapadas en sus viviendas por la crecida del río.

Finalmente, el nivel del río ha ido bajando y la Aemet ha suprimido todas las alertas en el municipio.

No obstante el Ayuntamiento mantiene desplegado un dispositivo de emergencia y ha pedido a sus vecinos que no realicen ningún desplazamiento innecesario. EFE

adw/fs/icn

Guardar