Madrid, 14 nov (EFE).- Pablo Vilches, CEO de la Liga F, remarcó que el I Congreso Internacional de Fútbol Femenino, que se celebrará el 21 y 22 de noviembre en el recinto ferial de Ficoba, en Irún, “será referencia a nivel mundial” y subrayó que la Liga F tiene que ser “el motor del deporte femenino español”.
“Estoy seguro que este evento será referencia a nivel mundial. La Liga F tiene que ser el motor del deporte femenino español y tiene que ser la que abra puertas para que otras competiciones y mujeres lleguen a ser profesionales, como hemos conseguido en nuestra liga”, dijo Vilches este jueves en la presentación oficial del congreso, organizado e impulsado por el Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, al que el CEO de la Liga F agradeció su labor.
“Desde la profesionalización del futbol femenino que coincide con el campeonato del mundo hay mucho más interés social, más repercusión y más llegada, pero queda mucho camino por recorrer y este camino se está llevando a cabo por parte de jugadoras, clubes y por la competición”, añadió.
El congreso contará con tres mesas redondas y varias ponencias en las que participarán destacadas profesionales del fútbol entre otras como la jugadora Ivana Andrés, capitana de la selección campeona del mundo en 2023 que actualmente milita en el Inter, Vero Boquete, jugadora de la Fiorentina, o la directora general del Atlético de Madrid Femenino, Lola Romero.
Este congreso, el primero de su tipo en España, tiene como objetivo reunir a profesionales y expertos de múltiples disciplinas, además de las propiamente deportiva, como en materia de medicina y salud mental, donde se abordarán temas como los factores de riesgo de lesiones, el entrenamiento en el fútbol de élite, las entrenadoras, equipos técnicos y arbitraje, la importancia de las emociones en el rendimiento y el papel de las instituciones en la protección y apoyo a las mujeres en el deporte.
“Lo hemos hecho con pasión y es una forma de honrar a las mujeres del deporte y las que lucharon y que han conseguido que las mujeres tengan mejores espacios, aunque todavía queda mucho por conquistar. No solo hemos puesto el foco en el fútbol como disciplina sino en todo el impacto social, arraigo y poder transformador que tiene el fútbol en nuestra sociedad”, afirmó Goizane Álvarez, diputada de Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
"El deporte tiene mucho poder para conseguir una sociedad más igualitaria. Queremos debatir desde lo que no hemos debatido hasta ahora como cuestiones de desarrollo de las futbolistas, cuerpos técnicos... La idea surge a finales del año 2022 donde construimos el congreso a través de las temáticas que queremos tocar y con las mejores ponentes posibles. También, el congreso surge de la inquietud del espejismo de la igualdad donde hay comportamientos que no son igualitarios y todavía no reaccionamos porque estas actitudes que están normalizadas y naturalizadas", comentó la diputada Goizane Álvarez, que subrayó que si “no se cambian las estructuras se seguirán reproduciendo los mismos patrones”.
“El impacto que queremos tener es conseguir conclusiones para querer reformar políticas y algunos temas que tenemos que abordar sin prejuicios en el congreso. Sacar conclusiones reales para que nos ayuden a configurar nuestras políticas públicas en relación con el deporte en general", reconoció. EFE