Burgos, 14 nov (EFE).- Unicef ha contactado con el Ayuntamiento de Burgos para advertir de las implicaciones que puede tener para la infancia la eliminación de los convenios de apoyo económico a tres ongs dedicadas a ayudar a migrantes cuando Burgos tiene la declaración de ‘Ciudad amiga de la infancia’.
Así lo ha reconocido en rueda de prensa la portavoz del gobierno municipal, Andrea Ballesteros, una advertencia que deriva de una iniciativa realizada este miércoles por la ong burgalesa 'Saltando charcos', que trabaja ofreciendo alternativas y formación deportiva a niños en riesgo de exclusión, según ha informado su portavoz, Óscar Caballero.
'Saltando charcos' remitió un escrito en el que pedía la intervención de Unicef al entender que no puede ser que Burgos sea ‘Ciudad amiga de la infancia’ y, al mismo tiempo, vulnere los derechos internacionales de los niños, fundamentalmente los tratados internacionales de protección a la infancia de 1989 porque “los niños lo son independientemente de su procedencia”, ha explicado Caballero.
Ha precisado que en el caso de esta ong el 70 % de la población que atiende son migrantes de segunda o tercera generación, por lo que su asamblea ha decidido también que no participarán en la reunión del Consejo Municipal de la Infancia, que está convocado para el 20 de noviembre.
El consejo, que mantiene al menos una reunión anual, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, es convocado por el Ayuntamiento y cuenta con ongs que trabajan con niños y niños de colegios y con necesidades especiales.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, en coalición PP-Vox, ha acordado eliminar en el borrador del presupuesto de 2025 los convenios con las ongs Accem, Burgos Acoge y Atalaya, una decisión que ha sido muy contestada por el tejido asociativo y económico de la ciudad, y contra la que se manifestaron anoche varios miles de burgaleses.EFE
psb/pcr/aam