Madrid, 14 nov (EFECOM).- El 34 % de las empresas creadas en 2019 ya no existe, en tanto que ha desaparecido el 71 % de las que nacieron en 2007, el año previo a la crisis financiera global, de acuerdo con los datos difundidos este jueves por Iberinform.
La inyección inicial de capital permite a la inmensa mayoría de los proyectos empresariales cumplir sin problemas los primeros dos años de vida, con una tasa de supervivencia del 99 % el primer año y del 98 % el segundo, en tanto que el tercero baja al 81 % y el cuarto, al 70 %.
Uno de cada cuatro proyectos empresariales quiebra entre el tercer y el cuarto año de vida por causas como la falta de financiación adecuada, la intensa competencia, la mala elección de clientes o los rápidos cambios en el mercado, señala el informe.
En los años siguientes las tasas de mortalidad empresarial se suavizan ligeramente para caer a la mitad al décimo año.
A los 15 años la tasa de supervivencia se limita ya al 31 %, momento que el estudio considera "un punto de giro en la madurez de las empresas españolas" y a partir del cual las posibilidades de supervivencia se estabilizan. EFECOM