Madrid, 14 nov (EFE).- Un joven marroquí de 25 años detenido en julio de 2023 en Lleida ha aceptado este jueves, en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional, ser condenado a una pena de seis años de prisión por autoadoctrinamiento yihadista y haber propuesto a un amigo suyo cometer atentados terroristas a cambio de 300.000 euros.
El acusado, S.E.F., ha pactado con la fiscal un acuerdo de conformidad por el que se ha declarado culpable y, a cambio de la confesión, la Fiscalía ha rebajado su petición inicial de once años y cinco meses de cárcel.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, cuyo contenido ha reconocido el acusado, este decidió, al menos desde finales de 2022, sumergirse en un proceso de radicalización para lo que mantuvo contactos con personas afines al terrorismo yihadista, entre ellos su primo, también marroquí, que fue condenado por pertenecer a Dáesh.
En la memoria del teléfono móvil intervenido al acusado se encontraron once vídeos grabados del monumento conocido como 'Atomium' de Bruselas (Bélgica) con varios encuadres, incluyendo la estructura y los aledaños, que compartió con su primo, si bien borró el resto de mensajería intercambiada entre ambos.
El acusado recabó información en las redes sociales sobre el funcionamiento y el mecanismo de distintos tipos de armas para capacitarse en su manejo y cometer atentados, y realizó actividades de entrenamiento físico además de acceder a vídeos en los que dirigentes terroristas hacían llamamientos a la lucha armada.
El 5 de enero de 2023 llamó desde su teléfono móvil a un amigo suyo al que propuso a cambio de 300.000 euros colocar dos bombas en sendos atentados.
"Ante la incredulidad y la negativa de su amigo el acusado le dijo que era un cobarde y que si lo hacía moriría mártir y musulmán pero aquel siguió negándose y dio por finalizada la conversación", relata la fiscal en su escrito.
Además de seis años de prisión, S.E.F. ha aceptado ser expulsado de España cuando cumpla dos tercios de la pena o cuando obtenga la libertad condicional. EFE