Termina el despliegue de más de 200 militares españoles en la misión de la OTAN en Rumanía

España despliega más de 200 efectivos de infantería de marina en Rumanía para fortalecer la defensa de la OTAN en el flanco este ante la amenaza rusa, integrando vehículos y equipos militares

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- Un contingente español formado por más de 200 efectivos de infantería de marina del Tercio de Armada se encuentra ya en Rumanía para integrarse en un batallón multinacional liderado por Francia, en la misión de refuerzo del flanco este de la OTAN, a la que España aporta también cerca de 40 vehículos.

El despliegue que comenzó hace un mes ha concluido con la llegada a la base rumana de Cincu del tercer grupo de militares españoles, formado por alrededor de 130 infantes de marina, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El grupo táctico de Rumanía es uno de los ocho desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión en este territorio aliado frente a la amenaza rusa.

Además de los efectivos, los principales medios aportados por España a este grupo táctico son vehículos de combate de infantería y vehículos de alta movilidad tácticos equipados con misiles contra carro Spike, ametralladoras pesadas o morteros de 81 mm.

Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen también con camiones y un destacamento de sanidad.

Por otra parte, la unidad de helicópteros que España aporta a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el Dáesh en Irak, denominada Inherent Resolve, ha iniciado los trabajos para el repliegue, informa el EMAD.

Esta unidad, formada actualmente por tres helicópteros Chinook, está desplegada en la base aérea de Al Asad en la misión Task Force Toro y su tarea principal ha sido proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalición. Su vuelta está prevista para finales de este año.

La operación de la coalición internacional, a la que España aporta 189 militares, se puso en marcha en 2014 para apoyar y formar a las fuerzas de Irak en su lucha contra los grupos yihadistas, que han constituido el principal desafío contra la seguridad de la población en los últimos años.

Las primeras unidades militares españolas (operaciones especiales) desplegaron en enero de 2015.

Su objetivo ha sido, en estrecha cooperación con las fuerzas iraquíes, derrotar al grupo terrorista, desmontar sus infraestructuras y refugios, cortar sus fuentes de ingresos y neutralizar a sus militantes.

El futuro inmediato de la operación, en la que han participado 60 países, está marcado por el paulatino repliegue de las fuerzas militares al no representar ya el Dáesh una significativa amenaza en Irak.

Además de su participación en esta coalición, las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo y asesoramiento a los ministerios de Defensa e Interior a través de una misión de la OTAN denominada NMI, en la que están desplegados otros 178 efectivos. EFE

Guardar