Sierra i Fabra reivindica el valor de la literatura infantil y juvenil al recibir premio

Jordi Sierra i Fabra destaca la importancia de la literatura infantil y juvenil al recibir el XXVIII Premio Antonio de Sancha, mientras envía apoyo a las librerías afectadas por la dana en Valencia

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- El escritor catalán Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) ha reivindicado el valor de la literatura infantil y juvenil (LIJ) al recibir este jueves el XXVIII Premio Antonio de Sancha del Gremio de Editores de Madrid, en un acto en la sede del Instituto Cervantes.

"Fuimos la generación de escritores que hizo leer a los niños y jóvenes de España con un nuevo lenguaje, una nueva forma de contar las cosas y con unos editores que apostaron por nosotros”, ha afirmado el autor, premiado por "la calidad y generosidad" de su extensa obra, compuesta por más de 565 títulos y con "millones" de lectores en todo el mundo.

Sierra i Fabra, que hace dos años perdió a su esposa en un accidente, desveló que al recibir la noticia del premio estaba escribiendo en la montaña, aislado, encerrado y en un momento "difícil en lo personal".

"Este reconocimiento de la gente con la que he trabajado toda mi vida, de mis colegas, de los editores, me hizo reconciliarme con la vida, es uno de esos premios que desbordan", ha afirmado.

Durante la presentación del premio, el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, ha ensalzado la capacidad de creación, el universo de personajes y el talento narrativo del autor así como su preocupación por los más vulnerables, más allá de la literatura infantil y juvenil en la que se le "encasilla".

En su discurso, González expresaba sus condolencias y solidaridad con los afectados por la dana en Valencia y en especial con las más de diez librerías seriamente dañadas, una gran distribuidora que en sus almacenes albergaba libros de 49 editoriales y 16 editoriales valencianas que han tenido serias pérdidas.

"Queremos instar a las autoridades centrales y autonómicas para que trabajen lo antes posible en las ayudas que han de llegar también a la cadena del libro”, ha reclamado.

Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 por 'Kafka, la muñeca viajera', suma ahora a sus reconocimientos este galardón de los editores madrileños que antes recibieron autores como Lorenzo Silva, Irene Vallejo o Mario Vargas Llosa. EFE

Guardar