(Actualiza la EX4027 para añadir más información sobre el vertido de Ulldecona)
Valencia, 14 nov (EFE).- Los embalses de Ulldecona y de María Cristina, en la provincia de Castellón, han realizado en las últimas horas vertidos por el aliviadero para controlar su caudal, según informa este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que indica que se mantiene la vigilancia de los embalses y presas por las lluvias.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado de que, ante el incremento del volumen almacenado en el embalse de Ulldecona, se ha iniciado el vertido por el aliviadero de la presa, donde el caudal de entrada era de 25 metros cúbicos por segundo a las 7 de esta mañana.
Esta información se ha transmitido a los ayuntamientos cuyo término municipal está afectado por el incremento del caudal para que avisen a los núcleos de población próximos al cauce del río, zonas deportivas y puntos de pesca y agricultores con tierras en las vegas del río, y procedan a la señalización o prohibición de paso temporal en cruces de carreteras o caminos en vado con la corriente del río.
En caso de producirse incidencias importantes en su ámbito competencial, puede facilitar información al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias 112.
En las últimas ocho horas los registros máximos acumulados por la nueva dana han sido 110,8 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo; 99,5 en Suera; 88,4 en Chiva; 83,4 en Sueca; 79,8 en Tales; o 77 en Cullera, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Además, según Emergencias de la Generalitat, durante la noche ha habido dos nuevos cortes de carreteras, la CV-374 y la CV-460.
Bomberos del Consorcio de Castellón han realizado más 70 intervenciones en la zona litoral norte, entre ellos 14 rescates, mientras que durante la noche bomberos del Consorcio de Valencia han movilizado dotaciones para atender cuatro rescates.
Desde las 00:00 horas de este jueves, el teléfono de Emergencias 112 ha recibido 99 llamadas y ha gestionado 80 incidentes, principalmente en las comarcas del Camp del Túria y L'Horta Sud, ambas en la provincia de Valencia. EFE