La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha censurado la utilización de las víctimas de ETA como "mercancía". Especialmente crítica ha sido con el Partido Popular, por "utilizarnos en el barro" y ha asegurado que "está en las antípodas de cómo hizo política mi hermano", Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995.
Ordóñez ha inaugurado este jueves la XXII Jornada Anual de Covite, que se celebra en el Hotel Tres Reyes de Pamplona bajo el título 'Reclamar Justicia, reivindicar la Verdad, preservar la Memoria: lecciones y desafíos en el posterrorismo de ETA'. A lo largo de la jornada se presentará un informe sobre la realidad judicial de los casos de delitos de terrorismo sin esclarecer o sobre las distintas políticas penitenciarias con los presos de ETA llevadas a cabo desde el ámbito del Gobierno vasco. También se conmemorará el cincuenta aniversario de uno de los atentados con más víctimas de ETA, el de la Cafetería Rolando de Madrid que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1974, que causó trece víctimas mortales y setenta heridos.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Covite ha reprochado que las víctimas "somos mercancía para ellos, igual que los presos de ETA son mercancía para la izquierda abertzale". "Desgraciadamente, y especialmente, a veces el partido que más critico es el partido al que perteneció mi hermano, que está en las antípodas de cómo hizo política mi hermano y que nos utilizan a las víctimas cínicamente" en la discusión política, ha lamentado.
"Es la falta de respeto más grande y el ataque más doloroso a nuestra dignidad como víctimas. El tratarnos de esa forma, como mercancía, arrogándose la representación, cuando no les importamos nada, ni una mierda", ha espetado. En este sentido, ha recordado que "han estado gobernando" y "hasta se negaban a recibirme a mí, cuando les estaba pidiendo por derechos de las víctimas, por la igualdad indemnizatoria, por que dieran la orden a las fuerzas y cuerpos de seguridad de disolver a ETA".
Ordóñez ha destacado que "nadie ha visto en este país la operación policial de disolución de ETA". "Porque Zapatero negoció, pero luego Rajoy negoció con Zapatero y fue el que se encargó de cumplir todas y cada una de las exigencias de ETA". "Vivimos un final de ETA negociado, que encima los cínicos del PP fueron los que materializaron con trampas al Estado de Derecho, con mentiras y la utilización de sus víctimas", ha rechazado.
La presidenta de Covite ha recordado que "les pedimos respeto con el 'Que te vote Txapote', porque era doloroso, era una banalización del terrorismo, y tampoco nos hicieron ni caso, se burlaban de nosotros, sufrimos una campaña horrible de odio por las redes sociales". Y ha admitido que no tiene "muchas esperanzas" de que esta situación vaya a cambiar "vista la calidad, el nivel que tienen, político, y que no han aprendido nada".
Ha afirmado que en el PP "nunca han tenido a mi hermano como una figura referencial para enseñar a las nuevas generaciones cómo hacía política mi hermano". "Mi hermano gobernó con todos los partidos desde que llegó a concejal en el Ayuntamiento, primero gobernó con el PNV, después gobernó con EA", ambas formaciones nacionalistas, "y acabó gobernando con el PSE". "Es que mi hermano entendía la política como llegar a acuerdos con el diferente para mejorar la vida de los ciudadanos", ha defendido. "Eso es la política bien entendida, no lo que estamos viendo ahora, que es horrible", ha censurado.
"Y a mí me duele mucho, porque yo tengo muy presente cómo era mi hermano y cómo hacía política mi hermano, y veo que no, que están en las antípodas, por eso tengo que estar llamándoles la atención continuamente", ha concluido.
EL NOMBRAMIENTO DE NAZABAL EN SUNSUNDEGUI "ES INMORAL"
Consuelo Ordóñez también ha sido muy crítica con el nombramiento del exetarra Bixente Nazabal en el Consejo de Administración de Sunsundegui que, ha señalado, "es legal pero no es muy ético". "Será muy legal, pero es inmoral, es indecente", ha insistido.
"En Covite siempre hemos creído en las segundas oportunidades de los presos de ETA, pero de aquellos que impugnen públicamente ese pasado criminal que han tenido. Entonces creeremos en su arrepentimiento y que es sincero", ha remarcado.
"Pero no es el caso de este hombre" que "sigue vinculado a aquellos que siguen todavía a día de hoy sin contestar a esta simple pregunta: '¿Matar estuvo bien? ¿Sí o no?'", ha manifestado. "Todavía son incapaces capaces de decir que nunca estuvo bien matar, ETA fue un error, fue injusto, nunca debía de haber existido", ha criticado.