El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha urgido este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a llevar a cabo "infraestructuras necesarias para evitar daños que se puedan ocasionar por fuertes lluvias" en la comunidad autónoma.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ortuño ha mencionado entre estas infraestructuras "importantísimas" el Colector Norte de Murcia y la construcción de presas en las ramblas de Beja, Torrecilla, Tabala o El Albujón.
"Hay que hacerlas ya, no podemos permitir más retrasos ni más demora, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en Valencia o lo que este miércoles también pasaba en Málaga", ha insistido.
Sobre la reunión que hace una semana solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el dirigente regional ha dicho que no ha recibido ninguna respuesta y se ha referido a ese encuentro como "muy importante" porque es el organismo de cuenca, dependiente del Gobierno central, "el que tiene que limpiar los cauces y las ramblas".
"Es muy importante porque es la Confederación Hidrográfica del Segura, es decir, el Ministerio, el que tiene que llevar a cabo infraestructuras necesarias para evitar daños que se puedan ocasionar por fuertes lluvias", ha sostenido.
Asimismo, ha señalado que desde el Gobierno regional "vamos a seguir insistiendo para que se nos convoque lo antes posible a esa reunión", a la que, como ya adelantó, asistirán cuatro consejeros del Gobierno Regional: él, como titular de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias; la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; el de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.