Málaga, 14 nov (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no contempla una dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, "ni en vivo, ni en diferido": "Cuando un cirujano está operando con el paciente abierto no puede renunciar a esa actividad aunque la operación haya empezado mal".
Moreno ha dicho que Mazón tendrá que tomar las decisiones que considere "oportunas" porque ante una situación como la ocurrida hace falta hacer "un examen", pero no ve necesario que el presidente valenciano tenga que dimitir.
Ha explicado en Onda Cero que, en la única conversación que ha tenido con él, no le ha trasladado ningún interés en dimitir y ha opinado que tendrá que tomar las decisiones "oportunas" en torno a su equipo.
El jefe del Ejecutivo andaluz entiende que ante esta catástrofe "todos" tienen que hacer un "examen de conciencia" y analizar los servicios de emergencia y en qué se ha fallado.
Sobre los efectos de la dana en Andalucía, que han azotado Málaga este martes, ha dicho que Valencia ha sido "un aprendizaje" para todos, tanto a nivel de actuación como de sensibilización ciudadana.
La "desgracia" de Valencia ha jugado un papel importante para los servicios de emergencias del resto de comunidades y también para los ciudadanos, "que se han tomado muy en serio" los avisos, ha añadido.
Moreno ha recordado que en Andalucía los servicios de emergencia están "muy protocolarizados" porque la comunidad tiene muchos riesgos, asentada en una placa tectónica, con posibles maremotos en la Bahía de Cádiz y lluvias torrenciales.
Esas posibles situaciones, según ha dicho, han permitido que se haya "madurado" y conseguido "un robusto sistema de emergencias". EFE