Madrid, 14 nov (EFECOM).- La socimi Merlin Properties, que en diciembre repartirá un dividendo a cuenta de 18 céntimos por acción, elevó sus ingresos un 5 % interanual hasta septiembre, aunque su beneficio neto fue 18 veces mayor que un año antes, cuando éste se resintió por la caída en la valoración de sus activos.
Concretamente, la socimi cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 225,4 millones de euros frente a los 12,5 millones registrados en el mismo período de 2023, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de la inmobiliaria ascendieron a 383,6 millones, lo que supone un incremento del 5 %, incluyendo rentas brutas de 373,5 millones (un 4,7 % más), mientras que el resultado bruto de explotación, ebitda, fue de 287,2 millones, un 4,8 % más.
El nivel de endeudamiento (LTV) se sitúa en 27,4 % frente al 35 % en 2023, con una posición de liquidez de 2.522 millones de euros, siendo el 100 % de la deuda a tipo fijo, con un vencimiento medio de 4,6 años.
En el negocio de oficinas, la compañía continúa creciendo en ingresos comparables un 2,5 % y, en renta de renovaciones, un 1,7 %, y la ocupación se mantiene estable, ligeramente al alza, con previsión de superar el máximo histórico a fin de año, con más del 93 %.
En cuanto al de logística, la socimi ha destacado su buen comportamiento, al registrar un trimestre más un crecimiento de las rentas comparables que fue del 3,2 %.
Las rentas en renovaciones tuvieron un incremento del 4,6 %, mientras que la ocupación se elevó al 97,9 %, porcentaje que continuará mejorando de cara a final de año, según la compañía.
También el negocio de centros comerciales ha tenido un "magnífico rendimiento operativo", con crecimiento de ingresos comparables del 2,3 % y de renta en las renovaciones, del 5,5 %.
La tasa de esfuerzo sigue en mínimos históricos, al situarse en un 11,4 %, y las afluencias, con un 2,2 %, y ventas, con un 4,8 %, en niveles superiores a 2023.
A la luz de los acontecimientos recientemente ocurridos en Valencia por el paso de una dana, Merlin ha solicitado y obtenido la aprobación del consejo para proporcionar un paquete de ayudas económicas para las víctimas de las inundaciones.
La cuantía total aportada es de 1 millón de euros, equivalente aproximadamente 0,0018 euros por acción, a complementar con las donaciones de los empleados.
El Consejo de Administración de Merlin también ha acordado este jueves la distribución de un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2024, por un importe fijo de 18 céntimos de euro brutos por acción.
La fecha en la que se determinan los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo será el próximo 25 de noviembre y la del pago del dividendo el 10 de diciembre.
Merlin ha protagonizado este jueves las mayores subidas en Ibex 35 al anotarse un avance del 3,12 %, después de que, junto a Colonial, en días anteriores registrara fuertes descensos al conocerse el acuerdo entre PSOE y Sumar para modificar el régimen fiscal de las socimi. EFECOM