Fermín Cabanillas
Sevilla, 14 nov (EFE).- La productora de cine María Luisa Gutiérrez está considerada “la Reina Midas” del cine español y es responsable del éxito de sagas como ‘Torrente’ o ‘Padre no hay más que uno’, pero asegura que, aunque la producción es algo indispensable para hacer cine, “las películas solo son de los productores cuando salen mal”.
Lo ha explicado en una entrevista con EFE en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde ha recordado que, aunque es cierto que atesora éxitos como los citados, el último la película ‘La infiltrada’, no hay que olvidar que “también hay muchos fracasos o proyectos que se quedan en un cajón”.
Así, ha ironizado con que, aunque la producción es básica para sacar adelante las películas, “solo son de los productores cuando salen mal, porque cuando algo se tuerce la culpa siempre es de los productores”, porque no han dado “lo que querían los directores o han elegido mal la fecha de estreno, o lo que sea”.
Sin embargo, cuando las películas funcionan bien “es porque la distribuidora tiene muchísima importancia porque ha elegido muy buena fecha y ha tenido muy buen mantenimiento”, o es que “los directores lo han hecho bien”.
“Es curioso cómo a los productores no se les valora como se les tendría que valorar”, lamenta, al recodar que el cine es un trabajo en equipo, “pero es que sin productor empujando del carro, no hay equipo, directamente”.
Al hablar con María Luisa Gutiérrez no puede dejar de salir a la luz la serie de películas de Santiago Segura ‘Torrente’, que siguieron adelante gracias a su producción, de las que destaca que tienen la complejidad de que, “como normalmente tocan cosas políticamente incorrectas, también tienen su dificultad de producción, pero no de financiación”.
Los rodajes de estas películas tuvieron varios retos, pero se rizó el rizo con ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, que tiene un cierre rodado en la playa de La Romana, en República Dominicana, a donde se desplazó todo el equipo para trabajar con las estrellas locales Raymond Pozo y Miguel Céspedes.
Pero, lejos de pensar que aquello fue un problema, la productora asegura que “cada vez que hay que producir un Torrente” no puede ser más feliz, “porque no es fácil adquirir determinados permisos para determinados rodajes, y es todo un reto”.
Pero, además de películas de resonancia, no olvida que hay “muchísimos proyectos que son de directores noveles, de temáticas más complicadas”, que terminan por salir a la luz o veces se quedan en el cajón, y se ha referido a ‘La infiltrada’, su última producción, que define como “una película que no era fácil, pero que ahí está”.
Además de ser candidata a cuatro Premios Forqué, ‘La infiltrada ‘ ha recibido el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine por Mujeres celebrado en Madrid, y nació porque la productora tuvo la idea original, gestionó un proceso de documentación de más de dos años con Pablo Muñoz, periodista especializado en terrorismo, y tuvo el contacto con los policías reales para dar forma al trabajo final.
Esta película lleva más de un millón de espectadores en cines, el segundo mejor estreno del año por detrás de ‘Padre no hay mas que uno 4’, también producido por ella.
Durante dos días, María Luisa Gutiérrez participa en conferencias en el Festival de Sevilla contando cómo es su día a día, y cómo se convierte una idea en una película que recauda millones de euros, aunque otras veces el papel del guion se queda en la impresora por los distintos problemas que un rodaje y su preparación pueden acarrear. EFE
fcs/vg/lml
(Foto) (Vídeo)