Málaga, 14 nov (EFE).- Málaga empieza a recuperar la normalidad tras las intensas lluvias después de que se haya desactivado el aviso rojo aunque menos que cualquier otro día laborable debido a que las clases continuarán suspendidas este jueves en los centros educativos de toda la provincia.
El Ayuntamiento de Málaga ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal de forma total pasando a parcial y los servicios públicos de transporte vuelven paulatinamente a la normalidad; los servicios operativos continúan trabajando en diferentes vías por tareas de limpieza y algunas averías.
La ciudad va recuperando su actividad rápidamente, ya se ven turistas en las calles y el pequeño comercio ha comenzado a abrir sus establecimientos.
Los autobuses urbanos ya están restableciendo el servicio, coincidiendo con el fin del aviso rojo, según ha adelantado el consistorio de Málaga, que precisa que se consulten los tiempos de espera.
Algunas de las vías más transitadas de la ciudad también van recuperado su normalidad, entre ellas el Paseo de los Curas, que se tuvo que cerrar por acumulación de barro y balsas de agua, pero que este jueves ya se ha abierto al tráfico a primera hora.
La zona del Corte Inglés, que también quedó cortada por la tormenta, ya recuperó la normalidad este miércoles por la tarde después de que los servicios operativos dejaron toda la zona acondicionada tras quitarse las balsas de agua y colocar de nuevo todas las señales de tráfico que hay colocadas por las obras del metro.
El metro de Málaga ha restablecido el servicio en las líneas 1 y 2, con restricciones en la estación de Guadalmedina. El andén -2 de Guadalmedina permanecerá cerrado temporalmente, pero se podrá viajar del Palacio de los Deportes a Guadalmedina y desde Andalucía Tech hasta Atarazanas.
Recomiendan para la dirección Palacio de los deportes y Andalucía Tech, el uso de las estaciones de El Perchel o Atarazanas.
Adif ha comunicado que se restablece la circulación en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Málaga y Antequera, una vez que los técnicos de la compañía han evaluado el estado de la infraestructura.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol opera con normalidad este jueves, en el que tiene programados 358 vuelos, tras cerrar la jornada del miércoles, en aviso rojo por fuertes lluvias en la mayor parte de la provincia malagueña, con 17 cancelados y cinco desvíos a Sevilla.
La Copa Billie Jean King, mundial femenino de tenis, que también tuvo que ser suspendida por la dana, arrancará este jueves a las 12.00 horas, según han confirmado en redes sociales, tras "una exhaustiva inspección del sitio por parte de nuestros equipos técnicos y de seguridad".
Respecto a los centros sanitarios también van recuperado su actividad paulatinamente y el Hospital Clínico de Málaga, que vio afectado su servicio de laboratorio, reanudará su actividad de forma progresiva a lo largo de este jueves.
El centro hospitalario del Clínico mantendrá su actividad en las actividades oncológicas, procedimientos quirúrgicos-oncológicos y todas las atenciones en urgencias y emergencias.
La aerolínea Helity ha reanudado este jueves los vuelos de helicóptero que enlazan Ceuta con el aeropuerto de Málaga, después de que este miércoles se cancelaran hasta seis viajes, según fuentes del helipuerto de Ceuta. EFE