Quito, 13 nov (EFE).- La regulación de la Inteligencia Artificial (IA) junto a la promoción de un lenguaje claro y accesible, fueron los principales retos que se han marcado los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) en su XVII Congreso, clausurado este miércoles en Quito, la capital de Ecuador.
Este encuentro, que del 11 al 13 de noviembre tuvo tres jornadas de conferencias y presentaciones encaminadas a impulsar la unidad y el crecimiento del español en el mundo, finalizó con decisiones de cara a la planificación del futuro más inmediato de las academias, sobre todo en materia tecnológica.
Durante el acto de clausura, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de Asale, Santiago Muñoz Machado, catalogó este encuentro como "histórico por la relevancia de sus conclusiones finales" y aprovechó para instar a realizar una regulación de la IA que establezca garantías superiores para evitar vulneraciones de los derechos individuales.
Muñoz explicó en nombre de las 23 academias presentes en esta XVII edición que "hay que acompañarla (a la IA) en su invasión de nuestras vidas", por un lado, usándola e incorporándola para ofrecer mejores y más rápidos servicios a la ciudadanía y, por otro lado, para "evitar que se cometan atropellos por la lengua en nombre de la inteligencia artificial".
"No podemos ponerle puertas a la tecnología, nos invadirá inevitablemente. Aprovechémosla" concluyó.
El otro reto de alcance que se ha identificado es la comunicación accesible y clara que asegure el derecho del ciudadano a comprender las comunicaciones que le hacen las autoridades públicas o las entidades privadas que tienen posiciones de dominio.
Este encuentro contó con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de España. EFE
(Más información en EFE Internacional)