La reina entrega a Juan Carlos Unzué el premio 'Altavoz' de la Fundación Aequitas

La reina Letizia reconoce la labor de Juan Carlos Unzué y Rosa Martínez Vera en la defensa de derechos de personas vulnerables en el Museo del Prado y celebra la aprobación de la ley ELA

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- La reina Letizia ha entregado al exfutbolista y portavoz de la Confederación Nacional de Asociaciones con ELA y de la Fundación Luzón, Juan Carlos Unzué, el premio 'Altavoz' de la Fundación Aequitas, que trabaja en defensa de la protección jurídica de las personas más vulnerables.

En un acto de conmemoración de los 25 años de la fundación del Consejo General del Notariado, la reina, acompañada de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha entregado también el galardón 'Héroes anónimos', que ha reconocido la labor de Rosa Martínez Vera, que puso en marcha hace 50 años la Asociación San José y el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza de Guadix (Granada) para que su hijo Miguel Ángel, con discapacidad intelectual tuviera un colegio en el que poder estudiar.

"Después de años de lucha y trabajo hemos conseguido que la ley ELA se apruebe y se publique en el BOE" aunque aún queda mucho por hacer, ha asegurado Unzué al recoger el galardón, al que diagnosticaron esta enfermedad hace cinco años.

"Estaremos atentos para que las ayudas lleguen cuanto antes a todas las personas", ha señalado el deportista, que se ha definido como "míster de mis compañeros enfermos de ELA". "Todos juntos hemos conseguido tener una ley para que las personas que tengan esta enfermedad y quieran vivir puedan hacerlo con dignidad".

La hija de Rosa Martínez, Alicia Carmona, ha sido la encargada de recoger el premio ante la ausencia de su madre por problemas de salud en el acto celebrado en el Museo del Prado y ha agradecido a la reina que se refiera a las personas con discapacidad como "personas valientes y ejemplares".

El objetivo de la fundación es la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de los menores, personas con discapacidad y personas mayores, impulsando las reformas legislativas que se precisen.

"'Aequitas' es ante todo una vía para la colaboración de todos los juristas en la humanización del derecho respecto de las personas más vulnerables, apelando al espíritu de servicio a la sociedad", ha aseverado su presidente, José Ángel Martínez Sanchiz. EFE

Guardar