La producción industrial cayó un 2 % en la eurozona y en la UE en septiembre

La producción industrial en España creció un 0,9 % en septiembre, contrastando con el descenso del 2 % en la eurozona y la UE, impulsada por el aumento en bienes de consumo.

Guardar

Bruselas, 14 nov (EFECOM).- La producción industrial cayó el 2 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en septiembre en comparación con agosto, mientras que en términos interanuales el descenso fue de un 2,8 y un 2,4 %, respectivamente, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el caso de España, por el contrario, la producción de la industria aumentó un 0,9 % en septiembre en comparación con agosto y creció un 0,6 % frente al mismo mes del año pasado.

Por grupos industriales, el descenso mensual en septiembre en la eurozona se debió a una bajada de un 3,8 % en la producción de bienes de capital y de un 1,5 % en la de energía.

Por el contrario, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 1,6 % y la de bienes de consumo duraderos un 0,5 %; por su parte, la manufactura de bienes intermedios se mantuvo estable en este periodo.

En el conjunto de la UE la mayor bajada tuvo lugar también en la producción de bienes de capital (3,2 %), de energía (1,6 %), y de bienes intermedios (0,1 %); mientras que se incrementó la de bienes de consumo no duraderos (0,5 %) y la de bienes de consumo duraderos (0,3 %).

Los mayores descensos en la producción se observaron en Irlanda (10,7 %), Dinamarca (5 %) y en los Países Bajos (2,9 %); en tanto que Croacia (5,8 %), Portugal (2,7 %) y Eslovenia (1,6 %) registraron las principales subidas.

En la comparación anual, la menor producción en la industria de la eurozona se debió a la caída en la fabricación de bienes de capital (6,4 %), bienes intermedios (2,6 %) y bienes de consumo duraderos (1,7 %), que no pudieron ser compensadas por el incremento en la manufactura de bienes de consumo no duraderos (4,8 %) y energía (1,9 %).

En el conjunto de los Veintisiete, la producción de bienes de capital se redujo un 5,6 %, la de bienes intermedios un 2,5 % y la de bienes de consumo duraderos un 1,5 %. Por el contrario, aumentaron la producción de bienes de consumo no duraderos (4,5 %) y de energía (1,4 %).

Por países, también en términos interanuales, las mayores bajadas se registraron en Irlanda (7,3 %), Luxemburgo (6,3 %) y Hungría (5,3 %), mientras que Dinamarca (7,8 %), Bélgica (6 %) y Lituania (3,5 %) fueron los que más vieron crecer su producción industrial. EFECOM

Guardar