La policía italiana detiene a 47 personas por evasión del IVA en varios países de la UE

Operación 'Moby Dick': la policía italiana desmantela una red de fraude fiscal que afecta a más de 400 empresas en la UE y captura a 47 individuos implicados en evasión del IVA

Guardar

Roma, 14 nov (EFECOM).- La policía italiana ha detenido a 43 personas en Italia y a otras cuatro en España, República Checa, Holanda y Bulgaria, con orden de arresto europeo, por pertenecer a una red que había puesto en marcha un sistema para evadir el impuesto del valor añadido (IVA) intracomunitario en el comercio de productos informáticos y blanquear los beneficios correspondientes.

Las detenciones, a petición de las fiscalías de Milán, Palermo y la europea (EPPO), se han llevado a cabo durante la operación 'Moby dick', en la que además se incautaron bienes y dinero por valor de más de 520 millones de euros de las personas y empresas implicadas, explicó la policía en un comunicado.

Además de los arrestados, hay 200 personas investigadas y más de 400 empresas implicadas, muchas de las cuales están acusadas de infracción administrativa derivada de estos delitos.

También se llevó a cabo el embargo preventivo por blanqueo de dinero de algunos complejos residenciales e inmobiliarios de más de 10 millones de euros situados en Cefalú (Palermo, sur de Italia) y se reconstruyeron facturas falsas por un valor equivalente a 1.300 millones de euros, en el cuatrienio 2020-2023.

Sobre los acusados pesa, además, la agravante de haber hecho invertir sus beneficios procedentes del fraude fiscal a la Camorra, mafia napolitana.

Actualmente se están llevando a cabo más de 160 registros en 30 provincias de Italia en domicilios, oficinas y empresas atribuibles a los sospechosos, explicaron las fuerzas del orden.

Se están haciendo actividades simultáneas para la ejecución de medidas restrictivas, registros e incautaciones en los países de la UE afectados por el fraude y, en particular, en España, Luxemburgo, la República Checa, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Chipre, los Países Bajos y en otros países como Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

El fraude se llevaba a cabo aprovechando el régimen de no tributación a efectos del IVA previsto para las operaciones comerciales intracomunitarias, interponiendo una entidad económica ficticia o empresa fantasma, en una operación entre empresas de diferentes países, que compra los bienes al proveedor de la UE sin la aplicación del IVA y luego los revende a una empresa nacional con la aplicación del IVA italiano ordinario. EFECOM

Guardar