Madrid, 14 nov (EFE).- La directora teatral Anna Serrano Gatell ha presentado este jueves en el teatro de La Abadía de Madrid 'Cacophony', una obra que reflexiona sobre la violencia, la toxicidad, las mentiras y los bulos que aparecen en las redes sociales y las consecuencias que pueden derivarse de su uso sin límite.
Una obra muy oportuna en una día en el que el periódico La Vanguardia, ha anunciado que dejará de publicar mensajes de forma directa en la red social X por haberse convertido en una "red de desinformación" desde la llegada del multimillonario Elon Musk.
"Las redes sociales atraviesan la conversación, la colonizan", ha dicho este jueves el director artístico de La Abadía, Juan Mayorga, que considera que las redes sociales pueden ser un buen vehículo para la información y también un espacio de mentiras.
La obra, que aborda el movimiento feminista, las denuncias por agresiones y los insultos públicos en las redes sociales, "es un canto a la amistad, una oda al teatro", ha explicado la directora Anna Serrano, quien reconoce que este pieza también indaga "en lo vulnerables que somos ante el poder y la presión de los medios sociales".
El espectáculo arrancan cuando una joven, Abi, acude a una manifestación para protestar por un controvertido juicio por violación.
En esa manifestación hay un atentado y Abi se convierte de la noche a la mañana en un referente del movimiento feminista. Las redes le llevan a la gloria, la convierten en un referente del feminismo, pero en pocos minutos, "tras conocer el público y su propio entorno una mentira, comienza a ser odiada. Se precipita su bajada a los infiernos. Vive un linchamiento", ha añadido la directora.
La obra analiza y reflexiona sobre ese torrente de voces que atacan a la persona, sobre la facilidad con la que aúpa o destruye a una persona.
"Es un calidoscopio de voces anónimas que se esconden tras las pantallas de un móvil. Los fantasmas del siglo XXI, la pesadilla de la era digital", ha señalado Anna Serrano quien exigió a los componentes de la compañía que dejaran el teléfono en otra sala durante las horas de ensayos y trabajo.
El elenco al completo con Laia Manzanares, Martí Atance, Mariona Pagès, Chelís Quinzá, Clara de Ramon, Mima Riera y Clara Sans, siete actores que llevan el espacio teatral e interpretan a más de 30 personajes a los largo de la obra.
Serrano ha planteado la pieza con multitud de secuencias que transcurren de manera muy rápida como si fueran vídeos de TikTok. "No hay momentos para desconectar, apenas hay descanso", ha reconocido Serrano.
Esta pieza tiene un texto muy vivo que también pone sobre la mesa la adicción a las redes sociales. "La función tiene una parte oscura que conmueve, pero al mismo tiempo es luminosa porque habla de amor, de amistad", ha revelado Serrano.
Este espectáculo, estrenado dentro del programa joven del Teatro Almeida de Londres, ha estado en Sala Beckett en Barcelona. Ahora La Sala Juan de la Cruz acogerá desde mañana viernes y hasta el 24 de noviembre 'Cacophony' un montaje escrito por la dramaturga británica Molly Taylor.
"Ante este debate de las redes sociales, el teatro crea un espacio de atención, reclama silencio", ha concluido Mayorga, que considera que hay que esperar antes de hablar. "Debemos contenernos". EFE