La Generalitat: La CHJ es la única entidad obligada a avisar de riesgos de desbordamiento

la Generalitat Valenciana aclara que la CHJ tiene la responsabilidad exclusiva de alertar sobre el riesgo de desbordamiento y critica la falta de comunicación durante eventos críticos en el barranco del Poyo

Guardar

Valencia, 14 nov (EFE).- La Generalitat Valenciana ha reiterado que es la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "la única entidad que tiene la obligación y la competencia" de avisar del riesgo de desbordamiento de los barrancos.

El Gobierno de España ha confirmado este jueves a EFE que la CHJ envió 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana para alertar de la situación creada por el paso de la dana del 29 de octubre, según adelanta el diario Levante-EMV.

Ante esta información, la Generalitat Valenciana ha emitido un comunicado para aclarar "informaciones erróneas" y a las afirmaciones "con referencias inexactas e imprecisas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado que "no hubo ningún vacío informativo".

Asegura la Generalitat que la CHJ tiene la obligación de informar al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat sobre los incrementos relevantes de caudales que se produzcan.

Remarca que la CHJ forma parte del Grupo de Seguimiento de Riesgos del Comité Asesor del CECOPI, y a su función informativa se suma la de evaluar la situación de riesgo de desbordamiento.

Según detalla, en el Plan Especial Frente al Riesgo de inundaciones de la Comunidad Valenciana se asignan a la CHJ funciones específicas: proporcionar a Emergencias datos en tiempo real de las precipitaciones desde el momento en que se declare la Preemergencia, informarle de los incrementos relevantes de caudales, y recomendar la activación de la Alerta Hidrológica Emergencia 0 a los municipios de la cuenca afectada.

Además, tras la activación de una alerta hidrológica, la CHJ tiene la obligación específica y exclusiva de transmitir información inmediata sobre el riesgo de desbordamiento en las cuencas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  también forma parte del Grupo de Seguimiento de Riesgos del Comité Asesor del CECOPI y también tiene la función de transmitir información vía 'mail' y de evaluar situación de riesgo y aconsejar al comité de dirección las medidas de protección que consideren.

Sobre el caso del Barranco del Poyo, la Generalitat dice que son imprecisas y parciales las informaciones publicadas en varios medios que hacen referencia al envío por parte de la CHJ de dos avisos a Protección Civil (16:37 horas y 16:50); dando la alarma por lluvias acumuladas en Chiva, y los correos de la CHJ a Emergencias de las 16:57 horas y las 17:02  (por lluvias en la rambla del Poyo en Riba-Roja); a las 17:27 (por  precipitaciones en Chiva), y a las 17:57 horas (de nuevo por lluvias en la rambla del Poyo en Riba-Roja).

Sostiene que esos avisos son de pluviometría y "no son avisos que alertan de riesgo real de desbordamiento", y defiende que es "improcedente" sostener que con los datos de un pluviómetro situado en Chiva o en la rambla del Poyo en Riba-roja, el Centro de Emergencias debía haber supuesto cuánto caudal iba a circular por la rambla.

Señala el hecho de que durante dos horas y media, la CHJ, entre las 16.13 y las 18.43 horas del 29 de octubre (en ese intervalo el caudal pasó de 28,7 m3/s a 1.686 m3/s), no informó a Emergencias sobre la evolución del caudal del barranco.

Un "apagón informativo" que, según dice, se dio a pesar de que ya las 17:00 horas el caudal era de 325,52 m3/s y a las 18:00 horas de 1.725,89 m3/s.

La relación de correos enviados por la CHJ a Emergencias se sucedieron entre las 11.06 y las 18:43 horas y son, según la Generalitat:

-11:06 – CHJ informa caudal con un valor de 264 m3/s en el barranco del Poyo y tendencia ascendente, indicando que la crecida está produciéndose muy rápida.

-12:07 – CHJ confirma la información del correo anterior.

-12:20 - Emergencias envía alerta hidrológica, avisa a todos los municipios afectados y obliga a constituir los CECOPAL (centros de coordinación de emergencias locales que se constituyen) y a que tomen todas las medidas de precaución y protección

-13:42 – CHJ desactiva aviso de caudal al bajar a 120 m3/s con tendencia descendente. (CEE no desactiva nada y mantiene alerta hidrológica)

-15:04 – CHJ confirma desactivación de aviso de caudal al bajar a 55,86 m3/s. (CEE no desactiva nada y mantiene alerta hidrológica)

-16:13 – CHJ confirma bajada de un caudal a 28,7 m3/s. (CEE no desactiva nada).

-18:43 – CHJ anuncia caudal de 1.686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida.

Asegura la Generalitat que, a partir de las 18.43h, la CHJ no volvió ya a mandar ningún tipo de comunicación sobre la evolución del caudal del barranco del Poyo.

Por tanto, la CHJ estuvo desde las 16.13 horas, cuando por mail avisa a Emergencias de un caudal en el Poyo de 28 m3 por segundo, hasta las 18.43 horas (momento en que avisa de un caudal de 1.686 m3/s) sin comunicar nada al respecto de lo que sucedía en el barranco del Poyo. Sostiene que fue precisamente en esas dos horas y media, de apagón informativo de la CHJ, cuando se desencadenó la revolución meteorológica que asoló las comarcas de l`Hoya de Bunyol y l`Horta Sud de Valencia. 

La Generalitat lamenta que, ante una subida tan "espectacular y tan dañina" del caudal del barranco del Poyo, nadie de la CHJ llamara la atención inmediatamente de las consecuencias desastrosas que podía ocasionar un nivel de caudal de semejante magnitud.

Tampoco es comprensible que en el momento de recepción de la alerta de las 18.43h, la presidencia de la CHJ junto con su equipo técnico, que estaba reunida con el resto de organismos que componían el CECOPI, incluida la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, no hiciera mención alguna al caudal del barranco del Poyo y sus consecuencias desastrosas.EFE

Guardar