La Fiscalía Europea pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le informara de lo incautado al empresario investigado Juan Carlos Barrabés en el marco del registro autorizado por el juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El órgano comunitario remitió una comunicación a los investigadores del Instituto Armado el 4 de octubre en el que requería "con urgencia, en el plazo de 5 días, que le informen sobre los soportes incautados, su número y el lugar de incautación, su naturaleza y que se aclare la relevancia que los mismos pudieran tener en la investigación que se está llevando a cabo" la propia Fiscalía Europea.
En un oficio, que consta en el sumario de la causa al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes de la Benemérita le preguntan al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid "el modo correcto de proceder para atender la solicitud de Fiscalía Europea". También avisan al juez Juan Carlos Peinado de que han comunicado al órgano comunitario que pusieron en conocimiento de su juzgado dicha petición de información.
Fue el pasado 23 de agosto cuando los investigadores de la UCO registraron el domicilio de Barrabés y una de sus empresas --Innova Next-- por orden del juez Peinado en el marco de una pieza secreta que afecta a Gómez, según informaron entonces fuentes de la investigación a Europa Press.
Barrabés, el empresario con el que Gómez creó el Máster de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid, no estuvo presente en los registros porque estaba hospitalizado a causa de una enfermedad que padece, aunque sí estuvieron presentes representantes del empresario, de acuerdo a lo apuntado por dichas fuentes.
Manos Limpias, en la denuncia que dio origen a la causa en el juzgado, acusaba a Gómez de haber actuado "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno y que uno de los empresarios "beneficiados por sus recomendaciones o avales" había sido Barrabés, al que se habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de diez millones de euros.
En el marco de las pesquisas, la UCO informó al juez de que Innova Next SLU (de forma individual o conformando UTE con terceras empresas) "ha sido la sociedad en la que más se han concentrado la adjudicación de contratos públicos dentro del Grupo Barrabés". "Concretamente, un total de 28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7% del total adjudicado", detalló la Guardia Civil.
LA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA EUROPEA
Desde el pasado 10 de junio, la Fiscalía Europea investiga todo lo que afecta a la UTE en la que participó una sociedad de Barrabés y que se habría hecho con adjudicaciones públicas de Red.es financiadas con fondos europeos.
En el marco de sus diligencias de comprobación, la Fiscalía Europea reclamó a Red.es los expedientes completos sobre los tres contratos en cuestión, relativos a servicios de formación para el empleo en la economía digital --dos de ellos destinados a jóvenes y uno a personas desempleadas--.
Además, anunció que, "una vez identificados los proyectos anteriores", debería oficiar a la Unidad de Administración del Fondo Social Europeo (UAFSE) para que le remita información de si dichos contratos "habían sido financiados con fondos europeos y, en su caso, si se han certificado".